Se plantea una subida del Salario Mínimo hasta los 1.082 euros mensuales

El Gobierno baraja la posibilidad de una nueva subida del salario mínimo interprofesional (SMI).

El Ministerio de Trabajo trabaja en una una nueva subida del salario mínimo interprofesional para el próximo año, que podría alcanzar hasta el 8,2%. Si bien, consultados su grupo de expertos, se plantean varias alternativas: subidas entre el 4,6% y ese 8,2%; lo que supondría llegar a un salario entre los 1.046 euros al mes hasta los 1.082 euros (en 14 pagas) para 2023.

Posibles subidas del SMI

La cuantía final que se alcance debe ser fruto del diálogo social, consensuada por sindicatos y patronal. Si bien, el comité de expertos consultados propone hasta cuatro posibilidades: la más baja sería de 1.046 eurosla segunda posibilidad sería 1.054 euros, 1.066 euros es la tercera opción y, finalmente, los 1.082 euros como tope máximo.

Factores a tener en cuenta

La comisión consultada considera que, a la hora de tomar una decisión, se debería que tener en cuenta una serie de elementos económicos. En primer lugar, hay que considerar que el cálculo del SMI para 2023 se ha realizado tomando como referencia la estimación del salario medio de 2022 y no el de 2023 que, supuestamente será superior. En segundo lugar, el incremento de precios experimentado a lo largo de este año 2022 que tiene un mayor impacto sobre los colectivos de ingresos más bajos.

Aprobación del nuevo Salario

Fuentes consultadas estiman que la subida se apruebe en Consejo de Ministros antes de acabar el año. Si bien, de no hacerse, se aprobaría a inicios del 2023 con efectos retroactivos desde principio de enero.

SMI en 2022

El salario mínimo para cualquier actividad en la agricultura, en la industria y en los servicios, sin distinción de sexo ni edad de los trabajadores, queda fijado en 33,33 euros/día o 1.000 euros/mes, según el salario esté fijado por días o por meses. Estas cuantías rigen desde el 1 de enero de 2022.