La respuesta a la pregunta, ¿se puede cobrar un subsidio por desempleo, sin tener cargas familiares? es sí. Efectivamente, se puede cobrar un subsidio aunque no se tengan cargas familiares, ya que hay algunas modalidades de subsidio para las que no se exigen cargas familiares. En concreto, sería el caso de los siguientes colectivos:
- Personas desempleadas mayores de 45 años que hayan agotado una prestación contributiva.
- Personas desempleadas mayores de 52 años que cumplan todos los requisitos, salvo la edad, para acceder a la pensión de jubilación.
- Personas desempleadas que hayan cotizado entre 180 y 359 días.
- Personas desempleadas que hayan sido declaradas plenamente capaces o inválidas parciales como consecuencia de la revisión de su pensión de invalidez.
- Personas liberadas de prisión.
- Personas trabajadoras emigrantes retornadas.
Además de estar en alguna de las situaciones mencionadas, se deben cumplir dos requisitos:
- No tener rentas individuales superiores, en cálculo mensual, al 75 % del salario mínimo interprofesional vigente (900 euros al mes, para 2019), excluida la parte proporcional de dos pagas extraordinarias .
- Estar inscrito o inscrita como demandante de empleo, cumplir el compromiso de actividad incluido en la solicitud y no haber rechazado oferta de empleo adecuada, ni haberse negado a participar en acciones de formación, promoción o reconversión profesional.