Declaración anual de rentas, para perceptores del Subsidio de mayores de 52 años.
A este subsidio pueden acceder quienes tengan cumplidos 52 años en la fecha de estar percibiendo o tener derecho a cualquier subsidio, también podrán acceder las personas que anteriormente hayan agotado una prestación o subsidio por desempleo si desde entonces, se han mantenido inscritas como demandantes de empleo en los servicios públicos de empleo, no teniéndose en cuenta las posibles interrupciones
inferiores a tres meses o que correspondan a periodos de actividad.
¿Quién debe presentarlo?
Si estás cobrando el subsidio de mayores de 52 años, recuerda que tienes una obligación ineludible si quieres seguir percibiéndolo: debes presentar una declaración de rentas, acompañada de la documentación que las justifique, en su caso.
¿Cuándo se debe presentar este documento?
Este documento de declaración de rentas se debe presentar:
-
- Cuando transcurran 12 meses desde el nacimiento del derecho al subsidio.
- Cada vez que transcurran 12 nuevos meses desde la última reanudación.
El plazo de presentación es de 15 días hábiles a partir de la fecha indicada.
¿Cómo presentar el documento?
La forma de hacerlo dependerá del nivel de ingresos.
Caso 1
En el caso de que sus ingresos no hayan superado en ningún mes el 75 % del Salario Mínimo Interprofesional (SMI), podrá tramitar la declaración anual a través de Internet en la Sede Electrónica del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), siempre que disponga de certificado digital, DNI electrónico o usuario y contraseña Cl@ve. En el caso de que no disponga de clave de acceso, deberá acudir a una oficina.
Caso 2
Si sus rentas han superado en algún mes el 75 % del Salario Mínimo Interprofesional (SMI), para presentar la declaración deberá acudir a su oficina de prestaciones, previa petición de cita en la Web del SEPE o por teléfono.
¿Qué ocurre con el Subsidio si no se presenta la declaración?
Si no presenta dicha declaración, se interrumpirá el pago del subsidio y de la cotización.
¿Cómo presentar la Declaración anual de rentas por internet?
En el caso de querer y poder presentar la declaración anual de renta por internet, hay que seguir estos pasos:
-
- Acceder a la plataforma, para los que es necesario disponer de un medio de autenticación y firma digital, es decir, disponer de un usuario y contraseña obtenido a través del sistema de Cl@ve, Certificado Digital o DNIe.
- En la siguiente ventana hay que leer la protección de datos y pulsar en continuar; y comprobar los datos de acceso. Posteriormente, marca la casilla para declarar que no han variado las rentas desde la última declaración presentada, o lo han hecho por debajo del 75% del salario mínimo interprofesional (SMI), excluidas dos pagas extraordinarias y pulsar en continuar.
- Validar la cuenta bancaria (donde se cobra el subsidio). Sólo es necesario rellenar los datos si hubieran variado respecto a los indicados en solicitudes anteriores, pulsando el botón “Validar cuenta”.
- En cuarto lugar, hay que verificar el domicilio de residencia y de notificación. Una vez hecho, pulsar en continuar.
- Presentar la declaración, para ello, pulsar en “Mostrar Declaración” para ver el documento antes de presentarla y “Descargar” en el caso de que se quiera descargar una copia. Si todo es correcto, hay que pulsar el “Presentar declaración anual de rentas” y realizar la “firma electrónica”. El sistema dará un aviso de si estamos seguros de presentarla.
- Finalmente, tras presentar la declaración es recomendable descargar el resguardo, la resolución y la información adicional, ya que servirá como comprobante.
Más información
En la propia web del SEPE existe un manual de uso para el proceso de envío a través de Internet. También hay un manual paso a paso más avanzado (pdf).