Cuánto sube el paro en 2023: mínimos y máximos de la Prestación y el Subsidio por desempleo

En 2023 cambian las cuantías del paro; las percibirán las personas desempleadas beneficiaras de una prestación o subsidio.

Prestación por desempleo

Si antes de encontrarse en la situación de desempleo, la persona ha trabajado y cotizado al menos 360 días dentro de los 6 años anteriores a la situación legal de desempleo o al momento en que cesó la obligación de cotizar, tendrá derecho a una prestación por desempleo.

Cuantía de la prestación por desempleo.

La cuantía de la prestación contributiva depende de las bases de cotización a la Seguridad Social por contingencias profesionales, durante los 180 últimos días cotizados, sin tener en cuenta las horas extraordinarias. La base reguladora de la prestación es la media de la base de cotización del periodo indicado.

El importe diario que se percibe es el 70 % de la base reguladora durante los primeros 180 días de prestación; a partir del día 181 hasta el final de la misma baja hasta el 60%. Esta es una de las novedades introducidas, pues en 2022, era del 50%.

Los importes así calculados no pueden ser superiores al tope máximo, ni inferiores al tope mínimo, legalmente establecidos.

  • Cuantías mínimas de la prestación por desempleo:
    • Sin hijos (80% del IPREM): 560 euros mensuales.
    • Uno o más hijos (107% del IPREM): 749 euros mensuales.
  • Cuantías máximas de la prestación por desempleo:
    • Sin hijos (175% del IPREM): 1.225 euros mensuales.
    • Un hijo (200% del IPREM): 1.400 euros mensuales.
    • Dos hijos o más (225% del IPREM): 1.575 euros mensuales.

Subsidio por desempleo

En el caso de haber trabajado menos de un año o estar en alguna de las otras situaciones que se recogen y que dan derecho a esta ayuda, la persona desempleada podrá ser beneficiaria de un subsidio por desempleo.

Cuantía del subsidio.

  • Cuantía subsidio por desempleo y RAI: 480 euros (80% IPREM). En el caso de desempleo por pérdida de un trabajo a tiempo parcial, dicha cuantía se percibirá en proporción a las horas previamente trabajadas, excepto en el subsidio para mayores de 52 años.
  • Renta máxima de acceso a subsidio y RAI: 750 euros (75% SMI).

2 thoughts on “Cuánto sube el paro en 2023: mínimos y máximos de la Prestación y el Subsidio por desempleo

Comments are closed.