¿Cuál es la cuantía económica del Ingreso Mínimo Vital en 2022? El Ingreso Mínimo Vital (IMV), las pensiones mínimas y las pensiones no contributivas se revalorizan en el año 2022. Un 3% de subida, lo que supone medio punto más que la subida que experimentarán las pensiones contributivas.
El Ingreso mínimo vital
Se trata de una prestación dirigida a prevenir el riesgo de pobreza y exclusión social de las personas que vivan solas o integradas en una unidad de convivencia, cuando se encuentren en una situación de vulnerabilidad por carecer de recursos económicos suficientes para la cobertura de sus necesidades básicas.
Entre sus características: garantiza un nivel mínimo de renta, se dirige tanto a un beneficiario individual como a una unidad de convivencia y se mantendrá mientras persista la situación de vulnerabilidad económica y los requisitos para tener derecho a su percepción.
Requisitos para percibir el IMV en 2022
Para poder ser beneficiario/a de esta prestación, los principales requisitos que se deben cumplir son los siguientes:
- Tener residencia legal y efectiva en España.
- Tener una edad comprendida entre los 23 y los 65 años
- Encontrarse en situación de vulnerabilidad económica por carecer de rentas, ingresos o patrimonio suficientes.
Hay casos en los que los requisitos pueden variar, por lo que es importante ver todos los aspectos de la Ley por la que se establece el Ingreso Mínimo Vital.
Cuantía económica en 2022
Una vez aplicada la revalorización del 3%, el Ingreso mínimo vital, la renta garantizada para la unidad familiar compuesta por un adulto se situará en 5.899,6 euros en 2022. Esta renta garantizada anual varía en función de la unidad de convivencia de acuerdo con la siguiente tabla:
*En la segunda mitad de enero, los beneficiarios del Ingreso Mínimo Vital recibirán una paga compensatoria (del 1,6%) por la revalorización de 2021, que fue inferior al IPC registrado este año. En esta columna se recoge la renta garantizada prevista inicialmente para 2021 más dicha paga compensatoria.
El complemento de ayuda para la infancia
Además, se crea un complemento de ayuda para la infancia, consistente en una cantidad por cada menor de edad miembro de la unidad de convivencia, que se cobra mensualmente, en función de la edad. Complemento de ayuda para la infancia, para beneficiarios del Ingreso Mínimo Vital