Las nuevas instalaciones de Exolum y Cepsa crearán 310 empleos en Huelva

Exolum y Cepsa crearán 310 empleos en el Puerto de Huelva. La Junta de Andalucía va a acelerar los trámites administrativos del proyecto de construcción del nuevo muelle y de las instalaciones industriales asociadas en el Puerto de Huelva. Un proyecto asociado al biocombustible, que supondrá una inversión de 93 millones de euros.

De esta manera, a propuesta de la Consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades, el Consejo de Gobierno andaluz ha tomado conocimiento de la asignación a la Unidad Aceleradora de Proyectos, de dicha iniciativa.

El Proyecto

La iniciativa, promovida por la empresa Terminal Puerto Tartessos (una asociación estratégica, joint venture, de Exolum y Cepsa, líderes en transporte y almacenamiento de graneles energéticos) conllevará:

  • construir un nuevo muelle continuo de hasta 511 metros, un área de servicios y las líneas de conexión necesarias entre esta futura infraestructura y las plantas respectivas de Cepsa y Exolum de biocombustibles, en Palos de la Frontera.
  • se ubicará en áreas de la Autoridad Portuaria, concretamente en el puerto exterior.
  • se garantizará el abastecimiento de materias primas y expedición de productos procedentes de las instalaciones existentes de Cepsa y Exolum, así como de futuros desarrollos de plantas de biocombustibles en el puerto.

Creación de empleo

El gran impacto que tendrá dicha intervención en materia de inversión y de empleo se estima en 310 puestos directos, indirectos y durante la construcción.

  • Para ejecutar la intervención, se crearán 10 empleos para su funcionamiento de manera directa.
  • Otros 100 puestos de trabajo, durante las obras de construcción.
  • También se estima la generación de otros 200 puestos de manera indirecta.

La asunción de esta acción por parte de la Unidad Aceleradora responde a las directrices marcadas por el Plan de Acción CRECE Industria 2021-2002, que plantea la mejora del entorno institucional para promover el desarrollo de la industria en la comunidad.