La cuantía económica del Ingreso Mínimo Vital en 2023

La cuantía del Ingreso Mínimo Vital (IMV) aumentará, a partir del 1 de enero de 2023, en la misma proporción que lo harán las pensiones.

El Ingreso mínimo vital

El IMV es una ayuda económica dirigida a prevenir el riesgo de pobreza y exclusión social de las personas que viven solas o integradas en una unidad de convivencia, cuando se encuentren en una situación de vulnerabilidad por carecer de recursos económicos suficientes para la cobertura de sus necesidades básicas.

Hay que destacar tres de sus características: garantiza un nivel mínimo de renta; se dirige tanto a un beneficiario individual como a una unidad de convivencia; y se mantendrá mientras persista la situación de vulnerabilidad económica y los requisitos para tener derecho a su percepción.

¿Qué requisitos hay que cumplir para percibir el IMV?

Para poder ser beneficiario/a de esta ayuda, hay que cumplir una serie de requisitos principales:

  • Tener residencia legal y efectiva en España.
  • Tener una edad comprendida entre los 23 y los 65 años
  • Encontrarse en situación de vulnerabilidad económica por carecer de rentas, ingresos o patrimonio suficientes.

¿Cuánto se cobrará en 2023?

La cuantía del Ingreso Mínimo Vital aumentará en 2023, un 8,5 por ciento.

Otros cambios del IMV en 2023

También se ha aprobado la compatibilidad del Ingreso Mínimo Vital (IMV) con los ingresos procedentes del trabajo (por cuenta ajena o por cuenta propia). La norma fija un mecanismo que garantiza a los titulares del IMV que encuentren trabajo, o mejoren sus condiciones laborales, el aumento de su renta disponible.

Este incentivo entrará en vigor en enero de 2023 y se activará de forma automática en función de los cambios en la situación del beneficiario, sin necesidad de solicitarlo. Más información