CETEDEX generará más de 2.500 empleos en Jaén

El Centro Tecnológico de Desarrollo y Experimentación (CETEDEX) creará miles empleo en Jaén.

Ayer, con la presencia del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, la ministra de Defensa, Margarita Robles, el presidente de la Diputación de Jaén, Francisco Reyes, y el alcalde jienense, Julio Millán, se presentó el Centro Tecnológico de Desarrollo y Experimentación.

Presentación del Proyecto CETEDEX

En el acto de presentación se ha firmado el protocolo general del proyecto, que se fundamenta en lo que ha desarrollado el Instituto Nacional de Técnicas Aeronáuticas (INTA) sobre tres pilares tecnológicos principales: sistemas anti-dron, vehículos inteligentes e inteligencia artificial. El INTA ha convocado Becas de formación para titulados universitarios y FP.

«El proyecto estará ligado principalmente a las empresas del sector auxiliar, terrestre y transporte», pero fundamentalmente «al impulso de nuevos industrias en Jaén en los sectores de la inteligencia artificial, los vehículos inteligentes y los sistemas anti-dron», ha explicado Valcárcel en la presentación, subrayando que el centro «posicionará a Jaén en áreas tecnológicas estratégicas», una provincia y ciudad que también tienen una especial vinculación con las Fuerzas Armadas.

Principales pilares tecnológicos del Proyecto

Para lograr sus objetivos, el CETEDEX de Jaén tendrá tres pilares:

  • Sistemas de Defensa anti-dron, compuesto por un sistema completo con capacidad de detección y neutralización, que contará con una zona de experimentación, una zona de radiación controlada y una zona de vuelo e instalación de sensores
  • Vehículos inteligentes, con capacidad de ensayos y certificación para sistemas avanzados de ayuda a la conducción, tanto de vehículos militares como industriales y agrícolas. Incluirá un circuito de alta velocidad, una zona urbana y un circuito interurbano de doble carril que estará dotado con infraestructura 5G.
  • Inteligencia Artificial, que llevará a cabo actividades como: análisis automático e inteligente de grandes volúmenes de datos, desarrollo de tecnologías para el mantenimiento predictivo, análisis de múltiples fuentes de información y aplicaciones de las tecnologías biométricas.

El proyecto, además, incentivará la colaboración entre el Ministerio de Defensa, las universidades, los centros tecnológicos y de investigación y las empresas, así como la cooperación con la Unión Europea de la Defensa, con el fin de que se dé una transferencia de conocimiento y de tecnología.

Creación de empleo

El proyecto CETEDEX Jaén, estará ubicado en el Polígono Industrial Nuevo Jaén y generará miles de empleos.

Con un inversión inicial de 200 millones de euros, se estima que llegará a crear en torno a 2.640 puestos de trabajo directos e indirectos en la zona, en los próximos 6 años.