Convocadas 2.091 plazas de ingreso al Cuerpo de la Guardia Civil

Resolución de la Dirección General de la Guardia Civil (Ministerio de Defensa), por la que se convocan pruebas selectivas para el ingreso en los centros docentes de formación para la incorporación a la Escala de Cabos y Guardias del Cuerpo de la Guardia Civil.

Plazas convocadas

Se convoca un total de 2.091 plazas del Cuerpo de la Guardia Civil, distribuidas de la siguiente forma:

  • 1.079 plazas libres.
  • 837 plazas para militares profesionales de tropa y marinería de las Fuerzas Armadas que lleven como mínimo cinco años de servicios efectivos como tales y que no hayan finalizado su compromiso con las Fuerzas Armadas, en la fecha que finalice el plazo de admisión de instancias.
  • 175 plazas para los alumnos del Colegio de Guardias Jóvenes.

Requisitos que deben reunir los aspirantes

Los aspirantes deberán reunir, en la fecha que finalice el plazo de admisión de instancias y mantener durante el proceso selectivo y los periodos de formación, los siguientes requisitos:

  • Poseer la nacionalidad española.
  • No estar privado de los derechos civiles.
  • Carecer de antecedentes penales.
  • No hallarse incurso en algún procedimiento judicial por delito doloso como procesado, investigado judicialmente o acusado con declaración de apertura de juicio oral correspondiente.
  • No haber sido separado mediante expediente disciplinario del servicio de cualquiera de las Administraciones Públicas ni hallarse inhabilitado con carácter firme para el ejercicio de funciones públicas.
  • Tener cumplidos dieciocho (18) años de edad en el año 2021.
  • No superar durante el año 2021 la edad de cuarenta (40) años.
  • Poseer la aptitud psicofísica necesaria para cursar los respectivos planes de estudios, que será acreditada mediante la superación del reconocimiento y las pruebas que se determinen en esta convocatoria.
  • Cumplir alguno de los requisitos siguientes de formación: tener el título de Graduado en ESO o de un nivel académico superior, o alguna de las titulaciones contempladas en el artículo 18 del Real Decreto 1147/2011, de 29 de julio; o haber superado los módulos obligatorios de un programa de cualificación profesional inicial, el curso de formación específico para el acceso a ciclos de grado medio en centros públicos o privados autorizados por la Administración educativa o la prueba de acceso a ciclos formativos de grado medio o de grado superior, o la prueba de acceso a la universidad para mayores de 25 años.
  • No haber causado baja en un centro docente por las razones establecidas en los párrafos c) y d) del artículo 71.2 de la Ley 39/2007, de 19 de noviembre, de la Carrera Militar, o en los párrafos d) y e) del artículo 48.1 de la Ley 29/2014, de 28 de noviembre.
  • No haber causado baja en un centro docente de formación para la incorporación a la Escala de Cabos y Guardias de la Guardia Civil, por no superar, dentro de los plazos fijados, las pruebas y materias previstas en los planes de estudios correspondientes.
  • No haberse resuelto su compromiso como militar de tropa y marinería como consecuencia de un expediente de insuficiencia de facultades profesionales, por imposición de sanción disciplinaria extraordinaria de separación de servicio por aplicación de la Ley Orgánica 8/1998, de 2 de diciembre, del Régimen Disciplinario de las Fuerzas Armadas, o por la imposición de sanción disciplinaria de resolución de compromiso, en aplicación de la Ley Orgánica 8/2014, de 4 de diciembre, de Régimen Disciplinario de las Fuerzas Armadas.
  • Adquirir el compromiso de portar armas y, en su caso, llegar a utilizarlas, conforme a los principios básicos de actuación de congruencia, oportunidad y proporcionalidad en la utilización de los medios a su alcance, que se prestará a través de declaración del solicitante.
  • Estar en posesión del permiso de conducción de la clase B.
  • Cumplir con lo establecido sobre tatuajes, inserciones y otros elementos en el artículo 20.1.a).2.º del Reglamento de ordenación de la enseñanza en la Guardia Civil, en los términos que estén en vigor en la fecha de comprobación de este requisito que será durante el desarrollo de las pruebas de aptitud psicofísica.

Solicitudes

La solicitud de admisión a este proceso se realizará por vía electrónica a través de la sede electrónica de la Guardia Civil (https://sede.guardiacivil.gob.es/): seleccionando el procedimiento de «Solicitud de Ingreso en la Escala de Cabos y Guardias» en la modalidad que corresponda según el pago de tasas (sin reducción, con bonificación o exención). Para acceder a este procedimiento podrá utilizar cualquiera de los métodos de identificación aceptados en la plataforma cl@ve (DNIe/Certificado electrónico, Cl@ve PIN, Cl@ve Permanente).

Plazo de solicitud

El plazo de presentación de solicitudes será de 15 días hábiles contados a partir del día siguiente al de publicación de esta resolución en el «Boletín Oficial del Estado»; del 24 de junio al 14 de julio de 2021.

Proceso de selección

El proceso selectivo, para cubrir las plazas convocadas para la Guardia Civil, se llevará a cabo mediante el sistema de concurso-oposición.

  • La fase de concurso consistirá en la valoración de los méritos del admitido a las pruebas, justificados de acuerdo con el apéndice I de las bases.
  • La fase de oposición constará de las siguientes pruebas:
    1. Conocimientos teórico-prácticos, que a su vez consta de: Ortografía. Conocimientos generales. Lengua inglesa.
    2. Psicotécnica, que se compone de: Aptitudes intelectuales. Perfil de personalidad.
    3. Aptitud psicofísica, que se divide en: Pruebas físicas. Entrevista personal. Reconocimiento médico.

Más información, plazas Guardia Civil

Resolución de la Dirección General de la Guardia Civil (Bases de la convocatoria).