Convocadas 2.456 plazas de Policía Nacional (escala básica)

La Dirección General de la Policía convoca oposición libre para cubrir plazas de la Escala Básica, categoría de Policía, de la Policía Nacional.

Número de plazas convocadas

Se convocan 2.456 plazas de alumnos/as de la Escuela Nacional de Policía, de la División de Formación y Perfeccionamiento, aspirantes a ingreso en la Escala Básica, categoría de Policía, de la Policía Nacional. Del total de plazas, se reservan 491 para militares profesionales de tropa y marinería que lleven al menos cinco años de servicios como tales. 

Requisitos de participación

Las personas interesadas en esta convocatoria deberán cumplir los siguientes requisitos:

  • Tener la nacionalidad española.
  • Tener cumplidos dieciocho años de edad y no exceder de la edad máxima de jubilación en la Policía Nacional.
  • No haber sido condenado o condenada por delito doloso, grave o menos grave, ni separado del servicio de la Administración General del Estado, de la Administración Autonómica, Local o Institucional, ni hallarse inhabilitado para el ejercicio de funciones públicas.
  • No hallarse incluido/a en ninguna de las causas de exclusión física o psíquica que impidan o menoscaben la capacidad funcional u operativa necesaria para el desempeño de las funciones propias de la Policía Nacional que vienen establecidas en el cuadro médico de exclusiones para el ingreso en la Policía Nacional aprobado por Real Decreto 326/2021, de 11 de mayo, recogido en el anexo IV.
  • No consumir drogas tóxicas, sustancias psicotrópicas o estupefacientes contemplados en la Convención Única de 1961 sobre Estupefacientes y en sus posteriores modificaciones, salvo prescripción facultativa previa.
  • Prestar compromiso, mediante declaración de la persona solicitante, de portar armas y, en su caso, llegar a utilizarlas.
  • Estar en posesión del permiso de conducción de la clase B.
  • Estar en posesión del título de Bachiller o equivalente.

Procedimiento de inscripción

Tal y como se anunciaba, una de las novedades en esta convocatoria es que, quienes deseen inscribirse en el proceso deberán hacerlo exclusivamente vía telemática a través del “portal del aspirante” en la página web de la Policía Nacional.

  • Portal web de la Policía Nacional (https://policia.es/): seleccionando Portal del Aspirante (Procesos
    Selectivos)/ Policía Nacional Escala Básica y Escala Ejecutiva.
  • El modelo oficial de solicitud de admisión a pruebas selectivas de ingreso en la Policía Nacional y liquidación de la tasa de derechos de examen (( Modelo 790, código de tasa 088), se encuentra a disposición de los interesados una vez cumplimentado en el Portal del Aspirante/<< Mis Inscripciones>>/ <<Ver Detalle>>/ <<Mi documentación>>.
  • Para acceder a este procedimiento podrá utilizar cualquiera de los métodos de identificación aceptados en la plataforma Cl@ve (DNIe/Certificado electrónico, Cl@ve PIN, Cl@ve Permanente).
  • El importe de la tasa, Tarifa primera, asciende a 15,57 euros.

¿Cuál es el plazo de solicitud?

El plazo para la presentación de solicitudes será de 15 días hábiles contados a partir del día siguiente al de la publicación de la presente resolución en el «Boletín Oficial del Estado»; del 21 a noviembre al 13 de diciembre de 2022.

¿Cómo será el proceso de selección?

El proceso selectivo constará de 3 fases: (1) Oposición, (2) Curso de formación y (3) Módulo de formación práctica en puesto de trabajo.

Fase de Oposición

La fase de Oposición constará de las siguientes pruebas de carácter eliminatorio:

  1. Primera prueba. Aptitud física. Consistirá en la realización por las personas opositoras de los ejercicios físicos que se describen en el anexo I de las bases. 
  2. Segunda prueba. Conocimientos. La prueba consistirá en la contestación por escrito en cincuenta minutos, a un cuestionario de 100 preguntas, con un enunciado y tres alternativas de respuestas de las que solo una es verdadera, relacionadas con el temario que figura como anexo II a la convocatoria. 
  3. Tercera prueba. Esta última prueba constará de tres partes eliminatorias:
    1. Reconocimiento médico. Dirigido a comprobar que no concurren en la persona aspirante ninguna de las causas de exclusión a que se refiere el Real Decreto 326/2021, de 11 de mayo, por el que se aprueba el cuadro médico de exclusiones para el ingreso en la Policía Nacional.
    2. Entrevista personal. De carácter profesional y personal, y con la finalidad de comprobar la idoneidad de cada aspirante tomando como referencia criterios que tienen incidencia directa en la función policial a desarrollar.
    3. Test psicotécnico. Consistirá en la realización de uno o varios test dirigidos a determinar las aptitudes (inteligencia general) de la persona aspirante para el desempeño de la función policial con relación a la categoría a la que se aspira. 
  4. De manera voluntaria, las personas opositoras podrán realizar un ejercicio de conocimiento de los idiomas inglés o francés (solo uno de ellos), que podrá mejorar hasta dos puntos la nota final de la oposición.

Curso de formación

Quienes superen la fase de oposición y hayan presentado en plazo la documentación exigida, serán nombrados Policías-alumnos o Policías-alumnas por el Director General
de la Policía, y en tal calidad se incorporarán a la Escuela Nacional de Policía de la División de Formación y Perfeccionamiento en la fecha que oportunamente se determine, para la realización de un curso académico de carácter selectivo de formación profesional e irrepetible.
Para superar el curso, dado su carácter selectivo, el alumnado deberá realizarlo en su integridad y aprobar todas y cada una de las asignaturas del plan de estudios vigente. 

Módulo de formación práctica

Finalmente, quienes superen el curso selectivo realizarán en su integridad un módulo de formación práctica en el puesto de trabajo que se determine por este centro directivo, necesario para la obtención del nivel de profesionalización requerido para la categoría a la que se aspira a ingresar.

Más información sobre las plazas de Policía Nacional

Resolución de 15 de noviembre de 2022, de la Dirección General de la Policía, por la que se convoca oposición libre para cubrir plazas de alumnos/as de la Escuela Nacional de Policía, de la División de Formación y Perfeccionamiento, aspirantes a ingreso en la Escala Básica, categoría de Policía, de la Policía Nacional. Bases de la convocatoria