Convocadas 4.915 plazas de Auxilio Judicial, Tramitación y Gestión

Proceso selectivo extraordinario, de acceso libre, a plazas de la Administración de Justicia (Auxilio Judicial, Tramitación y Gestión).

Las plazas son para los Cuerpos de Gestión Procesal y Administrativa, Tramitación Procesal y Administrativa y Auxilio Judicial de la Administración de Justicia. Los procesos selectivos se llevarán a cabo por el sistema de concurso de méritos derivado de la Ley 20/2021, de 28 de diciembre, de medidas urgentes para la reducción de la temporalidad en el empleo público.

Características del proceso

Igualdad efectiva entre mujeres y hombres. La presente convocatoria tiene en cuenta el principio de igualdad de trato entre mujeres y hombres por lo que se refiere al acceso al empleo público.

Igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal. La convocatoria tiene también en cuenta los principios de igualdad de trato y no discriminación de las personas con discapacidad y sus derechos.

Convocatoria en todo el territorio nacional. La convocatoria de las plazas se llevará a cabo conjuntamente en todo el territorio nacional, de acuerdo con la distribución territorial que se recoge en el anexo I de las bases, entre el ámbito gestionado por el Ministerio de Justicia y las distintas Comunidades Autónomas con competencias asumidas en medios personales. Las personas aspirantes, dentro de cada Cuerpo, podrán concurrir por uno de estos ámbitos territoriales.

Elección de ámbito territorial. Las personas aspirantes sólo podrán participar por un único ámbito territorial y, en caso de superar el proceso selectivo, obtendrán necesariamente destino dentro del ámbito territorial por el que concurren. No se admitirá la modificación del ámbito territorial elegido una vez presentada la solicitud, salvo para el caso de que se produjeran vacantes.

Descripción de las plazas

Se convoca proceso selectivo para cubrir 4.915 plazas por el turno libre, por el sistema de concurso, en los siguientes cuerpos:

  • 705 plazas en el Cuerpo de Gestión Procesal y Administrativa.
  • 2.095 plazas en el Cuerpo de Tramitación Procesal y Administrativa.
  • 2.115 plazas en el Cuerpo de Auxilio Judicial.

Distribución territorial de las plazas:

Recuerda que también se han convocado otras 2.874 plazas, para estos mismos Cuerpos, por el sistema de concurso-oposición: Abierto el plazo de solicitud: 2.874 plazas de Auxilio Judicial, Gestión y Tramitación Procesal.

Requisitos de participación en los procesos selectivos

Las personas interesadas en participar en el proceso selectivo deberán reunir los requisitos generales, (nacionalidad, edad, capacidad funcional, etc.) establecidos por el Real Decreto Legislativo 5/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público.

Además, se deberá estar en posesión de la titulación requerida, para cada uno de los Cuerpos convocados:

  1. Para el Cuerpo de Gestión Procesal y Administrativa: estar en posesión o en condiciones de obtener el título de Grado, Licenciado, Diplomado universitario, Ingeniero Técnico, Arquitecto Técnico o equivalente. A estos efectos se considera equivalente al título de Diplomado Universitario el haber superado tres cursos completos de una licenciatura.
  2. Para el Cuerpo de Tramitación Procesal y Administrativa: estar en posesión o en condiciones de obtener en la fecha de finalización del plazo de presentación de solicitudes, el título de Bachiller o equivalente.
  3. Para el Cuerpo de Auxilio Judicial: estar en posesión o en condiciones de obtener en la fecha de finalización del plazo de presentación de solicitudes, el título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria o equivalente.

Presentación de solicitudes

Quienes deseen participar en estos procesos selectivos deben cumplimentar el modelo oficial de solicitud de admisión a pruebas selectivas en la Administración Pública (modelo 790-Código 007), disponible en el punto de acceso general (www.administracion.gob.es).

La presentación y el pago de la correspondiente tasa se realizarán por vía electrónica, a través del servicio de Inscripción en Procesos-Pruebas Selectivas del punto de acceso general.

Plazo de solicitud

La presentación de la solicitud electrónica se realizará en el plazo de 20 días hábiles contados a partir del siguiente al de la publicación de la presente Orden en el «Boletín Oficial del Estado»; del 28 de diciembre de 2022 al 25 de enero de 2023.

Proceso de selección

La selección de las personas aspirantes se llevará a cabo, exclusivamente, por el sistema de concurso; aplicándose el baremo de méritos recogido en los anexos de la convocatoria. La calificación final será la suma de las puntuaciones obtenidas en cada uno de los distintos, debiéndose alcanzar 15 puntos como mínimo.

Los méritos objeto de baremación serán: (a) Títulos y grados académicos; (b) Cursos de formación de contenido jurídico e informático; (c) Calificaciones de ejercicios en procesos selectivos anteriores; (d) Servicios prestados en la Administración de Justicia.

Más información sobre las plazas de Auxilio Judicial, Tramitación y Gestión

Orden JUS/1288/2022, de 22 de diciembre, por la que se convoca proceso selectivo extraordinario para acceso por el sistema general de acceso libre, a los Cuerpos de Gestión Procesal y Administrativa, Tramitación Procesal y Administrativa y Auxilio Judicial de la Administración de Justicia, por el sistema de concurso de méritos derivado de la Ley 20/2021, de 28 de diciembre, de medidas urgentes para la reducción de la temporalidad en el empleo público.