Oposiciones de Correos: reunión el 19 de enero (examen, fecha, adjudicación de plazas, etc.)

A pocos días de finalizar el plazo de solicitud de las oposiciones de Correos, hay prevista una nueva reunión entre empresa y sindicatos.

La reunión, la semana pasada, de la Comisión Central de Empleo (compuesta por la empresa Correos y los sindicatos representativos) dejó cerrados los aspectos fundamentales de la convocatoria de empleo público. Asimismo, estableció el periodo de inscripción en las oposiciones: del 12 al 21 de enero de 2023. Sin embargo, quedan pendientes algunas cuestiones por definir. Entre ellas, algo tan importante como la fecha de celebración de los exámenes.

Mañana, 19 de enero, está prevista una nueva reunión de la comisión de empleo, en la que se tendrá que dilucidar, entre otras cuestiones:

  • Constitución del Órgano de Selección del Proceso de Consolidación de empleo, y aprobación del Reglamento de Funcionamiento de dicho Órgano. Este órgano se encarga de la elaboración de las pruebas y de adoptar las medidas oportunas para la realización del proceso selectivo.
  • Establecer la fecha de realización de los exámenes.

Cuestiones sobre la inscripción en el proceso

Fuentes sindicales informan sobre uno de los problemas que están teniendo las personas que se inscriben en el proceso, a la hora de verificar que la inscripción se ha realizado correctamente. Por eso, insisten en que, una vez cumplimentado los datos dentro de la plataforma, se ha de finalizar el proceso pagando el importe y comprobando que recibes dos mails, uno de confirmación de la inscripción y otro con la factura.

  • Para verificar que todo está correcto, debes recibir en tu correo electrónico dos emails: uno con el resumen de la solicitud y otro con la factura.

Os recordamos el enlace directo a la Plataforma de inscripción. Además, la empresa ha editado una Guía de inscripción para ayudarte en el proceso.

Por otro lado, hay dudas en cuanto a la manera de adjudicación de los puestos seleccionados. Es decir, si una persona aspirante ha marcado varios puestos de trabajo en su solicitud y finalizado el proceso obtiene plaza ¿cuál se le adjudicará?

  • Esta es otras de las cuestiones que tendrá que se tendrá que aclarar. Aunque, en base a lo ocurrido en procesos anteriores, se seguirá el siguiente orden: primero plaza a tiempo completo de Atención al cliente, Reparto moto, Reparto a pie y Agente de clasificación; a continuación, ese mismo orden, pero con las plazas a tiempo parcial.

Fecha del examen

Otras de las cuestiones que los sindicatos exigirán en la reunión del jueves será la fecha del examen. Es una cuestión fundamental para que los opositores puedan organizarse y planificarse adecuadamente y, por tanto, deben saber lo más pronto posible.

Si bien todos los sindicatos están de acuerdo en que dicha fecha se ha de concretar ya, difieren en sus previsiones: unos apuestan por el mes de marzo, mientras que otros la alargan hasta el mes de mayo. A final de semana, podríamos salir de dudas.

Más información

Os recordamos que tenéis toda la información en Correos abre el plazo de inscripción para las oposiciones y que podéis ver la Distribución de las plazas, por puestos y provincias.