Si estás desempleado/a y no tienes ningún tipo de ingreso, te habrás hecho ya esta pregunta: ¿tengo derecho a cobrar algún subsidio?
Las personas que han trabajo pueden acceder, según sus circunstancias, a alguna ayuda económica. Pero ¿qué ocurre si nunca has trabajado?
Si nunca has trabajo, aunque estés buscando empleo, las posibilidades se limitan. Sin embargo, hay ciertos casos en los que puedes ser beneficiario/a de una económica.
Debes haber cotizado para tener derecho a una prestación contributiva
La primera posibilidad, que sería tener derecho a la prestación contributiva por desempleo, está descartada, ya que se debe cotizar a desempleo, al menos, 360 días en los últimos 6 años.
Subsidios por desempleo, sin haber cotizado cobrar subsidio
Otra posibilidad sería un subsidio por desempleo. Hay algunas situaciones en las que las personas trabajadoras pueden tener acceso a un subsidio por desempleo, aunque no hayan trabajado anteriormente en España, siempre que reúnan una serie de requisitos. Estas situaciones son:
- Ser una persona liberada de prisión.
- Ser emigrante que regresa a España.
- Perder una pensión de incapacidad permanente total, absoluta o gran invalidez por mejoría de su estado de salud.
Si te encuentras en los dos primeros casos, puedes informarte de requisitos, cuantías, etc. en este enlace del SEPE. Si la tercera posibilidad es la tuya, aquí tienes toda la información que necesitas.
El Ingreso Mínimo Vital
Finalmente, una opción que no pertenece al campo de los Servicios Públicos de Empleo es solicitar el Ingreso Mínimo Vital; una prestación no contributiva de la Seguridad Social que garantiza unos ingresos mínimos a quienes carecen de ellos. Guía para solicitar el Ingreso Mínimo Vital.