El uso problemático de internet en los adolescentes

Uso problemático de internet en adolescentes. Todos usamos de manera habitual las Tecnologías de la Información y la Comunicación. Sin embargo, el mayor tiempo que los adolescentes dedican a Internet ha despertado la preocupación por  las  consecuencias negativas que pueda tener.

La Universidad Miguel Hernández de Elche ha realizado un estudio sobre la  frecuencia  del  uso  problemático  de  Internet  en adolescentes. El estudio se realizó con 712 adolescentes de 12 a 18 años de la provincia de Alicante (teniendo en cuenta variables  sociodemográficas), evaluándose la frecuencia de uso de Internet.

¿A qué nos referimos con un uso problemático de Internet?

Se entiende que es problemática el uso que se hace de Internet cuando la persona desarrolla un patrón de conducta, debido  al  uso  de  Internet, que lleva a la aparición de consecuencias negativas en la vida  diaria

| Se reemplazan las relaciones sociales por seguir conectado

Estas conductas incluyen la urgencia por conectarse a Internet, la necesidad de estar conectado a menudo, los intentos fallidos de desconectarse, el hecho de reemplazar relaciones sociales y familiares por pasar tiempo conectado, el usar Internet para evadirse de problemas,

¿Qué muestran los resultados?

Los resultados muestran que casi el 15% de los adolescentes presentan puntuaciones  elevadas  en uso problemático  de  Internet.

| Uno de cada cinco adolescentes dedica más de 4 horas diarias a internet.

En cuanto al tiempo de uso, casi la mitad de ellos lo hace a diario y más de la mitad dedican al menos 10 horas a la semana. También se encontró que 1 de cada 5 dedica más de 4 horas diarias a Internet. Se concluyó que hay una relación significativa entre un uso problemático de Internet y la frecuencia de uso diario.

¿Hay diferencias según el sexo, la edad y el nivel socioeconómico?

No hay mucha diferencia entre sexos; Internet es una herramienta  de  socialización  para ambos. Si bien los chicos consumen durante más tiempo Internet, las chicas gestionan más sus roles públicos y privados a través de las nuevas tecnologías. Sí existen, en cambio, algunas diferencias en cuanto a intereses; en ambos grupos están muy presentes el uso de los motores de búsqueda (tipo Google) y de las redes sociales (Facebook, twitter, Instagram…), siendo éste último especialmente relevante en el sexo femenino.

Respecto a los grupos de edad, aparece un aumento de la frecuencia de uso de Internet con la edad, quedando patente que la adolescencia es un período de gran vulnerabilidad de cara al desarrollo de ese uso problemático de internet.

Respecto al nivel socioeconómico, no hay diferencias, aunque los autores encontraron cierta relación entre el grupo de nivel socioeconómico medio y el mayor uso de Internet.

Conclusiones

El estudio constata que existe relación entre el uso problemático y la cantidad de horas de uso, ya sea en cantidad de horas totales o en consumo intensivo ininterrumpido.

Más información

Piqueras-Rodríguez, J.A., Garcia-Oliva, C.y Mazo, J.C.(2019).Uso problemático de Internet en adolescentes:relación  con  sexo,  edad,  nivel socioeconómico  y  frecuencia  de  uso  de Internet [Problematic  Internet  Use among Adolescents: Relationship with Gender, Age, Socioeconomic Status, and Frequency of Internet Use]. AcciónPsicológica, 16(2),129–146. https://doi.org/10.5944/ap.16.2.22382