¿Has mejorado de una incapacidad y estás desempleado? Solicita este subsidio

Este subsidio lo podrán percibir las personas trabajadoras que sean declaradas plenamente capaces o incapacitadas en el grado de incapacidad permanente parcial como consecuencia de un expediente de revisión por mejoría de una situación de gran invalidez, invalidez permanente absoluta o total para la profesión habitual.

¿Cuáles son los requisitos que hay que cumplir para tener derecho al subsidio?

Para tener derecho a este subsidio, se han de cumplir una serie de requisitos:

  1. Estar en desempleo.
  2. Inscribirse como demandante de empleo. Se debe hacer en el plazo de un mes desde la fecha de la resolución del expediente de revisión de mejoría.
  3. Permanecer un mes inscrito (mes de espera) y mantener la inscripción durante todo el periodo de duración del subsidio.
  4. No haber rechazado oferta de colocación adecuada ni haberse negado a participar, salvo causa justificada, en acciones de promoción, formación o reconversión profesionales desde la inscripción como demandante de empleo.
  5. Haber sido declarado capaz para el trabajo o en situación de incapacidad parcial como consecuencia de un expediente de revisión por mejoría de una situación de invalidez en los grados de incapacidad permanente total para la profesión habitual, incapacidad permanente absoluta para todo trabajo o gran invalidez.
  6. Carecer de rentas, de cualquier naturaleza, superiores al 75 % del Salario Mínimo Interprofesional, excluida la parte proporcional de dos pagas extraordinarias. Para el año 2021, el tope son 712,50 euros.

¿Cuál es la duración y cuantía económica del subsidio?

Este subsidio tendrá una duración de 6 meses prorrogables hasta un máximo de 18, siempre que lo solicite. En cuanto a la cuantía mensual del subsidio por desempleo, será igual al 80% del Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples: 451,92 euros. El pago del subsidio se realizará por mensualidades de 30 días, entre los días 10 y 15 del mes inmediato siguiente al que corresponda el devengo.

¿Qué documentación hay que aportar?

La documentación que deberá aportar, a la hora de solicitar el subsidio, es la siguiente:

    • Documento de identificación de la persona solicitante (solamente será necesaria su exhibición, para verificar dichos datos).
    • Documento bancario en el que figure el número de cuenta de la que sea titular y donde desee percibir la prestación.
    • Fotocopia de la resolución del expediente de revisión por mejoría.
    • Solamente si la entidad gestora lo solicita, justificante de rentas.

¿Cuál es el plazo de solicitud? subsidio mejora incapacidad

Debe solicitar la prestación en los 15 días hábiles siguientes a la finalización del mes de inscripción como demandante de empleo. Dispone de 30 días desde la fecha de la declaración de capacidad o incapacidad permanente parcial para inscribirse.

El derecho al subsidio nacerá a partir del día siguiente a aquel en que se cumpla el mes de espera, siempre que se solicite dentro del plazo. Si se presenta la solicitud transcurrido el plazo citado, el derecho nacerá a partir del día siguiente al de la solicitud, reduciéndose su duración en tantos días como medien entre la fecha en que hubiera tenido lugar el nacimiento del derecho, de haberse solicitado en tiempo y forma y aquella en que efectivamente se hubiera formulado la solicitud.

¿Cómo presentar la solicitud?

La presentación de la solicitud se puede hacer a través de:

    • A través de la sede electrónica del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE).
    • En la oficina de prestaciones (obtener cita previa).
    • En cualquier oficina de registro público.
    • Por correo administrativo.
  •   

One thought on “¿Has mejorado de una incapacidad y estás desempleado? Solicita este subsidio

Comments are closed.