El Gobierno propone un nuevo subsidio por desempleo de 452 euros

El Gobierno está trabajando en un nuevo subsidio. El Ministerio de Trabajo y Economía Social se propone simplificar los actuales tipos de subsidios por desempleo, creando uno nuevo que integraría los existentes. Este nuevo subsidio entraría en vigor a partir de 2022 y su cuantía sería el 80% del Iprem (algo más de 450 euros).

Se trataría de integrar en el subsidio ordinario por agotamiento las modalidades extraordinarias que existen y, además, ser haría de manera coordinada con el desarrollo del Ingreso Mínimo Vital (IMV), que incluye el aumento de sus beneficiarios y el desarrollo de los itinerarios de inclusión.

¿Cómo se accedería a este subsidio?

Para ser beneficiario de este subsidio, se exigirá carecer de rentas individuales y, en algunos casos, responsabilidades familiares y el compromiso y cumplimiento de un itinerario personalizado de inserción laboral. El colectivo objeto de esta reforma es el de personas que agotan la prestación contributiva y continúan en situación de desempleo y personas que acreditan más de seis y menos de doce meses cotizados, de forma que no pueden acceder a la prestación contributiva.

¿Cuál sería su duración?

La duración del subsidio dependerá de la edad, circunstancias familiares y duración de la prestación agotada, con el objetivo de ampliar el periodo máximo actual del subsidio ordinario, incorporando las prórrogas de los subsidios extraordinarios aún vigentes.

Itinerario personalizado de inserción laboral

El beneficiarse de este subsidio estaría vinculado además al compromiso de realización de un itinerario personalizado de empleo y permitir que la prestación sirva de transición hacia la protección social cuando la persona beneficiaria no se reincorpore al mercado laboral y se encuentre en situación de vulnerabilidad.

De momento, sólo se esboza una idea, cuyo cambios normativos serán  abordada en la mesa del diálogo social con los agentes sociales.