El Servicio Andaluz de Empleo va a poner en marcha una iniciativa de empleo para jóvenes en los municipios de las zonas de Inversión Territorial Integradas (ITI) de las provincias de Cádiz y Jaén.
Con un presupuesto de 37 millones de euros, que se distribuirán entre los municipios de ambas provincias, la iniciativa permitirá la contratación laboral de 4.166 jóvenes desempleados de entre 18 y 29 años (2.477 en Cádiz y 1.689 en Jaén). Las contrataciones tendrán como finalidad la realización de proyectos puestos en marcha por ayuntamientos y entidades locales autónomas que les permitan la adquisición de experiencia laboral vinculada a una ocupación.
Iniciativa juvenil de empleo
La Iniciativa Juvenil de Empleo ITI Cádiz e ITI Jaén permitirá a los ayuntamientos y entidades locales autónomas acceder a un incentivo de 8.880 euros por cada contrato que lleven a cabo por un período de seis meses a jornada completa, para los grupos de cotización del 4 al 10, en el marco de proyectos que podrán estar compuesto por diferentes obras o servicios.
Los ayuntamientos recibirán la subvención en un pago único anticipado del 100% de la cuantía aprobada y se les exceptúa del requisito de hallarse al corriente en las obligaciones tributarias o frente a la Seguridad Social y del pago de obligaciones por reintegro de subvenciones, de cara a garantizar la participación local de todos los ayuntamientos y beneficiar al mayor número de personas desempleadas posibles.
Duración
Estos proyectos municipales tendrán una duración máxima de nueve meses, durante los cuales las personas jóvenes destinatarias recibirán tutorización y contarán con acciones de orientación especializado por parte de profesionales de la orientación del Servicio Andaluz de Empleo.
Personas beneficiarias
Serán destinatarias de las contrataciones quienes cumplan los siguientes requisitos en el momento que el SAE realice la búsqueda de candidaturas:
- personas jóvenes inscritas como demandantes de empleo no ocupadas;
- que tengan una edad comprendida entre los 18 y 29 años, ambos inclusive;
- que estén inscritas en el fichero del Sistema Nacional de Garantía Juvenil.
Proceso de selección
La selección de los desempleados se realizará mediante oferta en el SAE, organismo que proporcionará a los ayuntamientos dos personas candidatas por cada puesto, que cumplan los requisitos establecidos para cada vacante. Será finalmente la entidad beneficiaria, Ayuntamiento o ELA, quien seleccione la persona contratada.
El orden que se siga en la preselección será: en primer lugar, personas desempleadas residentes en el municipio de referencia que no sean beneficiarias de ninguna prestación ni subsidio; en segundo lugar, beneficiarios del ingreso por Renta Mínima de Inserción Social en Andalucía, beneficiarios de prestaciones contributivas por desempleo; y, finalmente, desempleados en general.
La puesta en marcha de estas subvenciones arrancará con la publicación próximamente de la convocatoria para que los ayuntamientos y entidades locales presenten los proyectos, en la que también se establecerá el reparto territorial de la dotación presupuestaria de esta iniciativa.