Un proyecto de acuicultura de alta innovación creará hasta 200 empleos en Almería

Un proyecto de acuicultura de alta innovación creará hasta 200 empleos en Almería. La Universidad de Almería ha acogido la presentación del proyecto ‘Ocean Aquaculture Andalusia’. Promovido por la empresa Three Times, se trata de un proyecto singular en el ámbito de los cultivos marinos, tanto por sus características técnicas como por su dimensión empresarial, y que se ubicará en la costa almeriense.

«Ocean Aquaculture Andalusia»

Se trata de un proyecto que reforzará el liderazgo de Almería como productor de alimentos de origen marinos en España y que, además, se convertirá en un referente innovador en cuanto a los sistemas de producción de futuro de la acuicultura en el Mediterráneo (acuicultura offshore, que se realiza en mar adentro, a grandes profundidades y a mayor distancia de lo que es la acuicultura tradicional).

Anualmente, producirá 10.000 toneladas de seriola, conocida como lecha en Almería. «Conlleva la constitución de un criadero de alevines para suministrar las plataformas, una sala de procesado para congelar el producto y venderlo al mercado europeo y barcos de transporte de alimentos de peces de más de 50 metros.

Empleo

Con una inversión total que alcanzará los 250 millones de euros, se prevé una creación de en torno a 150-200 puestos de trabajo.

Diego Valera, vicerrector de Investigación e Innovación de la UAL, ha destacado el reconocimiento a nivel internacional de la provincia de Almería por la innovación que hace en temas relacionados con la agroalimentación. «Dentro de la agroalimentación somos muy conocidos por la producción que hacemos de frutas y verduras, pero también hay una parte de producción animal de la que somos punteros a nivel español y europeo, concretamente, somos los segundos productores de leche de cabra de Andalucía y somos líderes en producción acuícola de Andalucía».

Aránzazu Martín, delegada territorial de Agricultura, Ganadería y Pesca de Almería de la Junta de Andalucía en Almería ha expresado su agradecimiento Three Times por este proyecto tan novedoso en el que se combina innovación y sostenibilidad. «Lo que se busca es seguir desarrollando la acuicultura en una tierra que es la provincia más importante a nivel acuícola no solo de Andalucía, sino del resto de España. Tenemos un volumen de facturación de negocio de más de 36 millones de euros. La acuicultura en general en Andalucía produce más de 300.000 puesto de trabajo y es el 10, 5 del PIB de Andalucía. Por lo tanto, es un sector que tenemos que cuidar».

Fuente: Universidad de Almería