El Ministerio de Trabajo sufre un ciberataque

El Ministerio de Trabajo y Economía Social ha sufrido un ciberataque esta mañana. Así lo confirman desde el Centro Criptológico Nacional, que ya trabaja para determinar el origen y restablecer la normalidad lo antes posible.

Ataque similar al sufrido por el SEPE

Hace unos meses, el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) fue infectado con un ‘ransomware’, un software malicioso que es capaz de cifrar archivos y bloquear ordenadores. Los hackers lo utilizan con el propósito de obtener dinero a cambio de devolver el sistema a la normalidad. En esta ocasión , el SEPE no se ha visto afectado y, al parecer, no se ha pedido ningún rescate.

Procedimiento a seguir

De momento, no se puede trabajar, está todo bloqueado y el personal del Ministerio que en buena medida está teletrabajando, no puede acceder a los ordenadores. La respuesta de los técnicos ha sido aislar la red potencialmente infectada, por lo que los sistemas de organismos que atienden al público como el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) u otros como la Inspección de Trabajo no están afectados por lo que el alcance del virus se centra en la gestión interna del Ministerio.

La nota que ha publicado en twitter el Ministerio dice: «El Ministerio de Trabajo y Economía Social se ha visto afectado por un ataque informático. Los responsables técnicos del Ministerio y del Centro Criptológico Nacional están trabajando de manera conjunta para determinar el origen y restablecer la normalidad lo antes posible».

Por ahora, no se conocen más detalles acerca del incidente y tampoco se sabe cuánto tiempo tardarán en solucionarlo.