El Gobierno ha aprobado el Plan de empleo juvenil (Estrategia Juventud Avanza), que contará con casi 5.000 millones de euros para luchar contra el paro juvenil. La mayor parte de esa cuantía irá destinada a garantía juvenil plus (2021-2027) con 3.263 millones de euros del Fondo Social Europeo. El objetivo: impulsar el empleo joven, con el compromiso de encontrar un puesto o un curso de formación para cada joven que lo solicite en un plazo de cuatro meses.
Tasa de paro juvenil
Según ha explicado la ministra Díaz, «el principal problema que tiene España es el desempleo», especialmente los jóvenes, cuya tasa de paro llegó a alcanzar al 56% de la población joven en 2013. En 2020, el paro superó el 30% entre las personas de hasta 29 años y rozó el 40% entre las personas menores de 24 años.
Planes para jóvenes
Además de la garantía juvenil plus, habrá otras inversiones pensando en los jóvenes: el plan de recuperación, transformación y resiliencia (con 937 millones), que incluyes el programa Primeras experiencias (330 millones), el Investigo (315 millones) y el Tándem (120 millones).
Medidas para el empleo joven
Ejes y medidas de actuación. Este plan se basa en seis ejes de actuación con 69 medidas para mejorar la orientación, la formación, las oportunidades de empleo, la igualdad de oportunidades en el acceso, el emprendimiento y el marco institucional.
Orientación laboral. Se reforzarán los servicios de orientación, otorgando una especial atención a los jóvenes que están fuera del mercado de trabajo, desmotivados o en riesgo de exclusión.
Itinerarios formativos específicos. Se diagnosticarán las necesidades de empleo y se elaborarán itinerarios formativos específicos para jóvenes con los que dar respuesta a las nuevas oportunidades de empleo en sectores emergentes (digitalización, energías renovables, economía circular, economía azul, etc.).
Favorecer el emprendimiento. También habrá medidas para favorecer el emprendimiento de los jóvenes, la creación de startup, desde una consultoría para lanzar una empresa a facilitar microcréditos sin necesidad de avales para empezar un proyecto empresarial.
Además, se han tenido en cuenta las necesidades particulares de las personas que tienen responsabilidades familiares, el medio rural, la igualdad y la perspectiva de género de manera transversal en todas las iniciativas.