El cheque escolar de 100 euros se abonará de forma inmediata en un único pago

La Junta de Andalucía informa sobre los trámites para beneficiarse del cheque escolar de 100 euros.

La Consejera de Desarrollo Educativo y FP, Patricia del Pozo, ha dado a conocer ciertas novedades sobre el cheque escolar, aprobado por la Junta de Andalucía.

¿Qué es el cheque escolar de 100 euros?

Recordemos que se trata de una ayuda de 100 euros, para que las familias andaluzas con menos recursos puedan afrontar los gastos derivados del presente curso escolar en un contexto de subida de la inflación.

Un único pago

Para dar una rápida respuesta, una vez que el ciudadano presente su solicitudes, se llevará a cabo la valoración y la Consejería abonará de forma inmediata esta ayuda en un único pago.

¿Cómo se podrá solicitar? 

Las solicitudes se podrán presentar tanto de forma presencial como de manera telemática.

¿Cuándo se podrá solicitar?

La resolución se publicará a la mayor brevedad en el BOJA, abriéndose el plazo de presentación al día siguiente y durante 10 días.

En cuanto a los trámites

Se resolverán en régimen de concurrencia competitiva, priorizándose en función de la menor renta per cápita de la unidad familiar a la que pertenezca el alumnado beneficiario.

Para agilizar los trámites, si los solicitantes presentan su consentimiento al cruce de datos, no tendrán que presentar documentación alguna a la solicitud. Será la Consejería la que se ocupe de recabar de otras administraciones públicas la información que resulte precisa para determinar los datos de identificación, residencia, académicas y familiares de los solicitantes.

¿Quiénes podrán ser beneficiarios del cheque escolar?

Según se ha explicado, este cheque va destinado a aquellas:

  • Familias que tengan unas rentas por debajo de los 15.000 euros anuales.
  • Se dará un cheque por cada hijo o hija escolarizado en la enseñanza obligatoria Primaria, ESO, Ciclos Formativos de Grado Básico y Educación Especial).
  • Se podrán beneficiar unos 200.000 estudiantes.