Hace unos días, desde la Junta de Andalucía se anunciaba una nueva ayuda: un cheque escolar de 100 euros por cada hijo o hija escolarizado en la enseñanza obligatoria.
Esta medida extraordinaria, que pondrá en marcha la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional en este inicio de curso 2022/23, supondrá una inversión global de 20 millones de euros.
Objetivo
El cheque escolar tiene como finalidad facilitar la escolarización en la enseñanza obligatoria ante la situación generada por los altos niveles de inflación registrados en el año 2022 y apoyar a las familias andaluzas a afrontar los gastos derivados del presente curso escolar:
- El cheque escolar podrá destinarse, entre otras cosas, a material escolar, uniformes, comedor, aula matinal o actividades extraescolares.
De esta manera, el Gobierno andaluz continúa este curso con las medidas de apoyo a las familias en un contexto de escalada de precios en todos los sectores. Así, ha desplegado un total de 738 millones de euros en ayudas a las familias andaluzas en este curso en distintos programas y servicios, con un incremento del 16% respecto a 2018 y en la que se incluye el cheque escolar.
Convocatoria
La Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional implementará esta medida, a través de la Dirección General de Ordenación, Inclusión, Participación y Evaluación educativa, con una convocatoria en el mes de octubre que establecerá los criterios y el procedimiento para poder solicitar este cheque escolar.
¿Quiénes se podrán beneficiar de este cheque escolar?
Si bien, aún no se ha informado sobre el procedimiento de solicitud, si se ha avanzado sobre las familias que tendrán derecho a esta ayuda:
- Familias que tengan unas rentas por debajo de los 15.000 euros anuales.
- Se dará un cheque por cada hijo o hija escolarizado en la enseñanza obligatoria.
- Previsiblemente, serán unos 200.000 estudiantes andaluces de Primaria, Secundaria, FP Básica y Educación Especial los que se puedan beneficiar de esta iniciativa.