Interpretar el Informe de Vida laboral

Son muchas las ocasiones en las que se puede necesitar disponer del Informe de Vida laboral. En dicho informe, se recoge toda la información relativa a la historial laboral del titular: la información incluye los días que has estado de alta, regímenes en que has estado de alta, las fechas concretas de cada alta/baja o variación de datos, si has tenido algún tipo de coeficiente de parcialidad, el grupo de cotización en el que ha estado de alta, etc.

Para entender mejor estos conceptos, el propio informe incluye un apartado de notas aclaratorias, un glosario de términos que ayudará a comprender mejor estos datos. En cualquier caso, a continuación, te aclaramos las cuestiones más habituales relacionadas con el informe de vida laboral.

[1] Es un informe oficial y gratuito

El Informe de vida laboral lo emite la Tesorería General de la Seguridad Social, encargada de gestionar todo lo relacionado con la afiliación al Sistema (altas, bajas y variación de datos). Además de ser un informe oficial, es gratuito.

[2] Recoge toda la información disponible

Ofrece información fidedigna; si bien, pueden existir situaciones que no estén registradas, o que sean erróneas. En la mayoría de los casos se producen con trabajos realizados hace muchos años cuando no existían bases informáticas.

  • Si detecta un error debe presentar una reclamación de datos de su vida laboral y, en la medida de lo posible, aportar la información de que disponga. Puede utilizar este enlace para ello.

[3] La Seguridad Social se estructura en regímenes

El trabajo por cuenta ajena se incluye en el régimen general. Si ha trabajado por cuenta ajena, o en el régimen del mar o de la minería del carbón, etc. figurará la rúbrica correspondiente.

[4] La empresa y las situaciones asimiladas

Explica el concepto por el que ha cotizado a la Seguridad Social.

  • Puede ser una empresa, identificada con un número que es el Código de Cuenta de Cotización.
  • En el caso de ser autónomo, figurará la clave de la provincia en la que se dio de alta.
  • Además aparecen otras situaciones llamadas asimiladas al alta en las que usted ha cotizado. Es el caso de la prestación por desempleo (donde usted cotiza por una parte), las vacaciones retribuidas y no disfrutadas, el convenio especial, etc.

[5] El día en que empezó la situación y el día que tiene efectos

La fecha de alta es la fecha en que usted empieza a cotizar por una situación; cuando le dan de alta en una empresa, por ejemplo. Suele coincidir con la fecha de efectos, aunque a veces puede variar. Las altas en la Seguridad Social deben ser previas o simultáneas al momento en que se producen. Si se presentan con posterioridad surten efectos (en orden a causar derechos en la Seguridad Social) en el momento de la presentación. Sólo en casos muy concretos es posible rectificar la fecha de efectos.

[6] Fecha de baja

La baja es la baja laboral o en una situación asimilada claro; no una baja por enfermedad. Determina cuando finaliza una situación y se deja de cotizar por ella. Hay hasta seis días de plazo para presentar una baja que ya se ha producido. Si la baja no se ha producido, el recuadro mostrara unas rayas discontinuas, que indican que la situación no se ha cerrado y prosigue.

[7] Tipo de contrato de trabajo

C.T. es la clave que identifica a efectos de la gestión de la Seguridad Social, la modalidad del contrato de trabajo. Identifica un contrato indefinido a tiempo completo por ejemplo (clave 100), o un contrato a tiempo parcial (clave 200).

[8] En el caso de haber trabajado a tiempo parcial

C.T.P.% identifica el coeficiente de parcialidad sobre la jornada habitual en una empresa o reflejado en un convenio. Si la jornada normal es de ocho horas y usted ha estado trabajando cuatro horas diarias, reflejará un coeficiente del 50%. Esto es importante a la hora de computar los días totales trabajados puesto que aquí el trabajador cotiza un día por cada dos trabajados (o en la proporción que corresponda respecto a la parcialidad).

[9] Grupos de cotización

Existen tramos o categorías profesionales asociadas a los trabajos. La columna G.C. los identifica, y van del 01 al 11. 01 corresponde a ingenieros y licenciados; 10 a peones y 11 a menores de 18 años.

[10] Días trabajados

La suma de todas las situaciones determina el total de días cotizados a la Seguridad Social desde el inicio de su vida laboral hasta la fecha en que se emite el informe.

Si cree que no es correcto, puede deberse al trabajo a tiempo parcial ya mencionado o a haber tenido una situación de pluriempleo o de pluriactividad.

  • Pluriempleo es cuando usted trabaja en más de una empresa simultáneamente (sólo le computarán un día entero trabajado, aunque en el mismo día trabaje en más de un sitio; no puede cotizar dos días por cada día trabajado aunque sea en sitios diferentes).
  • Pluriactividad, que se refiere al alta simultánea en dos o más regímenes de la Seguridad Social (por cuenta ajena en el general y por cuenta propia en el de autónomos, por ejemplo).

Cómo obtener el Informe de Vida Laboral en menos de un minuto

Si necesitas tu Informe de Vida Laboral, ahora podrás tenerlo en menos de sesenta segundos. A través del nuevo portal de la Tesorería General de la Seguridad Social (Import@ss), podrás obtenerlo utilizando un ordenador o tu móvil.

One thought on “Interpretar el Informe de Vida laboral

Comments are closed.