¿Puedo seguir cobrando el paro si trabajo como empleada del hogar a tiempo parcial?

¿Se puede cobrar el paro y trabajar como persona empleada del hogar, de manera parcial?

El Servicio de Empleo Público Estatal (SEPE) ha publicado una nota informativa aclarando qué ocurre si mientras se cobra la prestación contributiva, se empieza a trabajar por cuenta ajena a tiempo parcial.

Si vas a estar en esa situación, tienes dos posibilidades por las que optar:

  1. Interrumpir el cobro de la prestación mientras esté vigente el contrato.
  2. Compatibilizar el trabajo con el cobro de la prestación contributiva.

Interrumpir el cobro de la prestación mientras esté vigente el contrato

Si interrumpiste la prestación y el contrato dura menos de 360 días, cuando este finalice, puedes solicitar la reanudación de la prestación que tienes interrumpida.

En el caso de que el contrato tenga una duración de 360 días o más, cuando finalice, puedes solicitar una nueva prestación con estas cotizaciones u optar por reanudar la prestación que interrumpiste al empezar a trabajar.

  • Si optas por reanudar, las cotizaciones que hubieran servido para generar la nueva prestación (que no has elegido), no podrán tenerse en cuenta para una prestación posterior.

Compatibilizar el trabajo con el cobro de la prestación contributiva

Si optas por compatibilizar la prestación con el trabajo se te descontará de la prestación la parte proporcional a las horas trabajadas.

  • La duración de la prestación no cambia; el importe de la prestación será menor, se reducirá en proporción a la jornada de trabajo que realice.
  • Si la prestación no está agotada al terminar el contrato y solicita su reanudación, volverá a percibir la cantidad íntegra que le corresponda.

.

Más información en: