Programa de Apoyo a más de 5.000 mujeres en los ámbitos rural y urbano

Programa de Apoyo a Mujeres en los ámbitos rural y urbano. La Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo, a través del Servicio Andaluz de Empleo (SAE) pone en marcha un programa que tiene como objetivo facilitar la incorporación al mercado laboral de mujeres residentes en pequeños municipio. Concretamente, podrán ser beneficiarias más de 5.000 mujeres residentes en municipios de menos de 5.000 habitantes y con necesidades de cualificación o recualificación formativa o profesional.

Programa de Apoyo a Mujeres en los ámbitos rural y urbano

Dotado con 16,2 millones de euros procedentes de fondos europeos en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, está dirigido a corporaciones locales, entidades del sector público andaluz o entidades jurídicas sin ánimo de lucro.

Itinerarios individualizados. La subvención está destinada a que dichas entidades desarrollen itinerarios individualizados que integren acciones de diagnóstico de empleabilidad, acciones de orientación laboral y para facilitar la búsqueda de empleo, acciones formativas de cualificación o recualificación profesional, talleres de competencias transversales, acompañamiento e incentivos a la participación o la incorporación laboral.

Costes subvencionables. El incentivo contempla la financiación de los costes salariales del personal técnico que desarrolle este programa, con una cuantía de 32.135 euros por técnico y año. Asimismo, la ayuda cubre gastos indirectos derivados de la ejecución del programa; costes de formación; y 1.715 euros por mujer atendida.

Ayuda económica para las participantes. Las mujeres participantes recibirán una ayuda de 515 euros una vez finalizada su participación en un itinerario.

Convocatoria. La convocatoria publicada en el BOJA para acceder a estas ayudas establece un plazo dos meses a partir del 22 de febrero para presentar las solicitudes. La tramitación se realiza a través de la Ventanilla Electrónica del Servicio Andaluz de Empleo.

Este programa está incluido en el Decreto-ley aprobado por Consejo de Gobierno en diciembre de 2021, en el que se desarrollan hasta seis líneas de incentivos y que prevén alcanzar los 25.000 beneficiarios. Entre los colectivos beneficiarios se encuentran jóvenes desempleados; mujeres en poblaciones de menos de 5.000 habitantes (beneficiarias de esta primera medida puesta en marcha); colectivos vulnerables como personas con discapacidad, parados de larga duración o inmigrantes; así como microempresas, trabajadores autónomos y cooperativas en proyectos relacionados con la economía verde y la digitalización.