Plazas de Lectorados para españoles MAEC-AECID 2023-2024 (salario mensual según destino)

La Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) convoca las plazas del Programa MAEC-AECID de Lectorados.

Finalidad del Programa

El programa está dirigido a jóvenes que deseen ejercer la docencia del español como lengua extranjera en universidades extranjeras, reforzando los programas de lengua y cultura hispánicas y actuando como punto focal y dinamizador de la cooperación interuniversitaria entre la universidad de destino y la red universitaria española.

Se abre el Programa para el periodo 2023-2024.

Requisitos

Para acceder a esta beca, los y las solicitantes no han de superar los 37 años, y han de estar en posesión de un título universitario en la rama de Artes y Humanidades o de Ciencias Sociales y Jurídicas:

  • Doctor, Licenciado, Máster Universitario o Grado en la rama de conocimiento de Artes y Humanidades, correspondiente a alguna de estas disciplinas: Español, Filología, Literatura, Lenguas, Humanidades (referido al título, no a la rama de conocimiento), Traducción, Interpretación de Lenguas o Lingüística.
  • Doctor, Licenciado, Máster Universitario o Grado en alguna de las disciplinas de las ramas de conocimiento de Arte y Humanidades (distintas de las citadas en el apartado anterior) o Ciencias Sociales y Jurídicas. Además, deberá poseer formación específica en la enseñanza del español como lengua extranjera cursada en instituciones españolas y acreditada por alguna de las siguientes titulaciones como mínimo: Diploma de Acreditación Docente del Instituto Cervantes (DADIC Autónomo puntuación mínima 55 puntos), Máster Título Propio en Enseñanza del Español como Lengua Extranjera (ELE), Diploma Universitario ELE con un mínimo de 30 créditos ECTS, Experto en ELE con un mínimo de 200 horas, Especialista ELE con un mínimo de 200 horas.
  • Máster universitario en enseñanza del español como lengua extranjera

.

Además, deben tener formación específica para la docencia del español, experiencia docente de español y conocimientos del idioma del país donde se solicita la estancia o de otro habitualmente aceptado en él por la comunidad universitaria.

Plazo de solicitud

El plazo de presentación de las solicitudes, según modalidad, finalizarán al término del día establecido de acuerdo con el registro telemático de la AECID:

  • Lectorados vacantes y nuevos: del 9 al 30 de enero de 2023.
  • Lectorados de renovación con fecha de inicio entre los meses de julio y octubre de 2023: del 9 al 18 de enero de 2023.
  • Lectorados de renovación con fecha de inicio en diciembre de 2023 y enero de 2024: del 24 de abril al 3 de mayo de 2023.

Presentación de solicitudes

La solicitud se realizará por vía telemática, a través de la sede electrónica de la AECID (www.aecid.gob.es).

Duración del lectorado y efectos del pago

El lectorado se concede por el tiempo que exista la actividad académica objeto de este programa en la correspondiente universidad, dentro del período 1 de julio del año 2023 al 31 de diciembre del año 2024. En cuanto al abono de la ayuda, ésta se hará efectivo a partir del mes en el que se produzca la incorporación a la universidad de destino.

El importe del lectorado se distribuirá en los siguientes conceptos:

  • Ayuda mensual (según la relación del anexo I de las bases) por país y universidad de destino, de
    la que se deducirá la retención fiscal legalmente establecida.
  • Seguros: asistencia en viaje y de accidentes durante el período de vigencia del lectorado.
  • Para la adquisición de material didáctico para la enseñanza del español y gastos de envío, hasta un máximo de 250 euros.
  • Bolsas de viaje en compensación por gastos de desplazamientos, estancias y manutención, para asistir a reuniones de lectores sobre temas o actividades relacionadas con las funciones propias del programa de lectorados.
  • Para ayuda a la realización de cursos de formación en la enseñanza del español como lengua extranjera durante el periodo de vigencia del lectorado, hasta un máximo de 200 euros.

Más información sobre las plazas de Lectorados MAEC-AECID

Todos los detalles del Programa están recogidos en aecid.gob.es, tanto la bases de la convocatoria, como los anexos.