Requisitos 2023: Subsidio por desempleo para mayores de 52 años

Características y requisitos en 2023 para poder solicitar el subsidio por desempleo, para mayores de 52 años.

Si has cumplido los 52 años y has agotado la prestación o subsidio por desempleo, te informamos sobre los requisitos que debes cumplir para solicitar un subsidio por desempleo de mayor de 52 años.

1. Estar en situación de desempleo

El requisito fundamental es estar desempleado. Las personas trabajadoras fijas discontinuas no podrán acceder cuando su fecha de hecho causante sea anterior al 2 de marzo de 2022. Los trabajadores fijos-discontinuos tendrán derecho al Subsidio para mayores de 52 años.

2. Edad

Este subsidio está destinado a personas que tenga 52 o más años de edad.

3. Estar en alguna de estas situaciones

Encontrarse en alguno de los siguientes supuestos:

  1. Haber agotado la prestación contributiva o el subsidio por desempleo.
  2. Ser emigrante que ha retornado a España (debe haber trabajado en el extranjero como mínimo 12 meses en los últimos seis años, desde su última salida de España, en países no pertenecientes a la Unión Europea (UE) o al Espacio Económico Europeo (EEE)) y no tener derecho a prestación contributiva por desempleo.
  3. Ser liberado/a de prisión sin derecho a prestación contributiva por desempleo, cuando la privación de libertad hubiera sido por tiempo superior a 6 meses.
  4. Haber sido declarado/a plenamente capaz o persona con incapacidad permanente parcial como consecuencia de un expediente de revisión por mejoría de una situación de gran invalidez, incapacidad permanente absoluta o incapacidad permanente total para la profesión habitual.
  5. Estar en situación legal de desempleo y no tener derecho a prestación contributiva por desempleo, habiendo cotizado por desempleo, al menos, entre 90 y 359 días.

4. Ser demandante de empleo

Llevar inscrito/a como demandante de empleo al menos un mes, desde que se agote la prestación por desempleo.

5. Compromiso de actividad

Cumplir el compromiso de actividad, que está incluido en la solicitud del subsidio. Es el compromiso de buscar activamente empleo, aceptar una colocación adecuada y participar en acciones específicas de motivación, información, orientación, formación, reconversión o inserción profesional, para aumentar las posibilidades de obtener un puesto de trabajo.

6. Ingresos

La persona solicitante no puede tener rentas propias que sean superiores al 75 % del salario mínimo interprofesional, excluida la parte proporcional de dos pagas extraordinarias. Actualmente, enero de 2023, el SMI es de 1.000 euros mensuales.

7. Últimos requisitos

Los solicitantes han de reunir todos los requisitos, salvo el de la edad, para acceder a una pensión contributiva de jubilación. Concretamente, se han de cumplir los siguientes requisitos::

  1. Haber cotizado por jubilación 15 años (dos de los cuales han de estar dentro de los últimos 15).
  2. Haber cotizado por desempleo un mínimo de 6 años a lo largo de su vida laboral.

Más información

Cuánto sube el paro en 2023: mínimos y máximos de la Prestación y el Subsidio por desempleo.