Se anuncian 11.112 plazas de Formación Sanitaria Especializada

La ministra de Sanidad ha anunciado la próxima oferta de plazas de Formación Sanitaria Especializada, con un total de 11.112 vacantes. Esta cifra de la próxima convocatoria 2022/2023 supone un incremento de más de un 5% con respecto a la anterior.

Ofertas de plazas 2021

El año pasado, la oferta de plazas y la convocatoria de pruebas selectivas para el acceso a plazas de formación sanitaria especializada alcanzó las 10.634 plazas. En cuanto a su distribución, fue la siguiente:

  • 8.188 plazas para las especialidades de Medicina.
  • 309 plazas para las especialidades e Farmacia.
  • 1.822 plazas para las especialidades de Enfermería.
  • 22 plazas para el ámbito de la Química.
  • 46 plazas para el ámbito de la Biología.
  • 204 plazas para la especialidad de Psicología Clínica.
  • 43 plazas para la especialidad de Radiofísica Hospitalaria.

Plazas en 2022

El aumento de plazas en 2022, de confirmarse, será de 478 plazas: 323 de Medicina; y en el caso de Medicina de Familia y Comunitaria, son 73 plazas más. Además, este año se convocarán por primera vez plazas de la Especialidad de Psiquiatría Infantil y de la Adolescencia (20 plazas).

Estabilidad en el SNS

Este incremento de plazas forma parte de la batería de medidas que está impulsando el Ministerio de Sanidad, junto con las comunidades y ciudades autónomas, para mejorar los recursos humanos en el SNS entre las que se encuentran la estabilización de más de 67.300 plazas bien por concurso bien por concurso-oposición, en función de la circunstancia de la plaza.

A estas acciones se une el Real Decreto-ley del Estatuto Marco del Personal Estatutario de los Servicios de Salud, que fue convalidado la semana pasada en el Congreso de los Diputados sin ningún voto. A través de esta norma se limita la temporalidad y se evita volver a tener grandes bolsas de temporalidad en el SNS.