El conocimiento de idiomas protege nuestro cerebro

La Universidad de Granada analiza los beneficios de saber idiomas. Un proyecto dirigido por la profesora de Psicología Experimental María Teresa Bajo analiza las ventajas que el bilingüismo aporta a nivel cognitivo y social: «¿Cómo conviven varios idiomas en el cerebro?»

Beneficios para nuestro cerebro

Las investigaciones señalan los grandes beneficios sociales, cognitivos y lingüísticos que aporta el aprendizaje de un segundo idioma. Los responsables del proyecto subrayan algunas claves: “Las implicaciones de conocer un segundo idioma van más allá del aspecto social ya que modulan el cerebro y la cognición de las personas. Las lenguas están continuamente activas en el cerebro bilingüe y no es sencillo apagar o desactivar una de ellas. Esto hace que el cerebro se reorganice o remodele para usar los idiomas de manera flexible evitando interferencias entre las lenguas que las personas conocen”.

¿Por qué «no se mezclan los idiomas»?

Nuestro cerebro es capaz de gestionar las lenguas que hemos aprendido. Para ellos, utiliza un mecanismo de inhibición, que evitaría la mezcla de idiomas. Sin embargo, ocurre que a veces necesitamos emplear varias lenguas casi de manera simultánea. En este caso, inhibir la mezcla de idiomas no sería útil: flexibilidad en las estrategias y complejidad a la actividad cerebral, que se están estudiando.

Cerebros bilingües

Estos escenarios son comunes en el cerebro de una persona bi/multilingüe y el órgano es capaz de representar tantos idiomas como la persona conozca. Sin embargo, dicha representación varía en función de multitud de características como el dominio del idioma o la edad de adquisición, según demuestran los estudios realizados.

Por otro lado, se desmontan mitos sobre los supuestos perjuicios que el aprendizaje de idiomas puede provocar, el retraso en el aprendizaje que supone conocer desde pequeños una segunda lengua o la confusión que los idiomas producen en los niños.

Previene el envejecimiento cerebral

La gran cantidad de actividad cerebral que conlleva el conocimiento de al menos una segunda lengua ayuda también a un envejecimiento saludable. Son muchos los estudios que demuestran cómo el trabajo del cerebro cambia incluso después de una corta exposición a un nuevo idioma y estas diferencias parece que se mantienen a lo largo de la vida. La reorganización cognitiva favorece nuevos aprendizajes. Además, a largo plazo, el conocimiento de idiomas ejerce de factor neuroprotector, beneficiando la salud cerebral.

Granada y los idiomas

Desde la universidad se quiere hacer hincapié en la ciudad como  escenario ideal para el estudio del bilingüismo. La Universidad de Granada recibe un gran número de estudiantes ERASMUS, que fomenta la diversidad lingüística en las aulas y los estudios centrados en la inmersión en un segundo idioma. Además, uno de los requisitos para obtener el título universitario es la obtención del certificado en idioma extranjero B1.

Más información idiomas cerebro

Puedes encontrar más información en el canal.ugr.es (Investigadores de la UGR estudian los beneficios para la salud cerebral del aprendizaje de idiomas) y en http://wpd.ugr.es/~bilingualismmatters (grupo de Bilingualism Matters).

  •   

One thought on “El conocimiento de idiomas protege nuestro cerebro

  1. Pingback: Spaans met Elvira

Comments are closed.