Grupo Cunext creará 836 empleos en Córdoba y Espiel

Empleos en la provincia de Córdoba. La Junta de Andalucía ha declarado de interés estratégico un proyecto industrial que se pondrá en marcha en la provincia de Córdoba. La Consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades ha informado al Consejo de Gobierno de la autorización otorgada por la Comisión Delegada para Asuntos Económicos a esta iniciativa. Promovida por el grupo Cunext, proyecta ampliar y modernizar sus instalaciones dedicadas a la fabricación de cobre.

Declaración de interés estratégico

La declaración de interés estratégico implica el impulso preferente en la tramitación administrativa de los permisos y autorización necesarios para desarrollar estos proyectos empresariales relevantes. El objetivo que se persigue es que la inversión no pierda su oportunidad de implantarse en Andalucía y no se deslocalice a otros entornos.

Proyecto del Grupo Cunext

El grupo Cunext contempla una inversión de 68 millones de euros para llevar a cabo una serie de actuaciones en su fábrica de la provincia de Córdoba:

  • construcción de nuevas instalaciones, la adquisición de bienes de equipo de última generación y la digitalización de los procesos productivos compatibles con la industria 5.0. para la generación de cobre verde y cobre estañado.
  • la propuesta recoge la instalación de un parque fotovoltaico, la edificación de nuevas naves industriales, una zona logística y la construcción de un área de aparcamiento.

Empleos que se crearán en Córdoba y Espiel

El desarrollo de la intervención, que beneficiará a los municipios de Córdoba y Espiel, permitirá la creación de un total de 836 empleos: 76 empleos directos y 760 indirectos.

La empresa

El grupo Cunext está especializado en la transformación de cobre y aluminio, estando igualmente presente en los sectores relacionados con la transmisión de energía, datos o señales, con aplicaciones para la industria automotriz y ferroviaria, parques eólicos, motores industriales, electrodomésticos, telecomunicaciones o construcción.

  • En el respaldo dado a esta inversión empresarial, el Gobierno andaluz ha considerado relevante su contribución futura a la cohesión territorial y al desarrollo socioeconómico de Córdoba.
  • También se ha tenido en cuenta el carácter sostenible e innovador de la propuesta, que se encuadra en el ámbito de la economía circular, puesto que contempla la fabricación de material a partir de cobre secundario. El cobre es un material sostenible con una vida infinita, de manera que, una vez que es extraído de la mina, puede reciclarse sin perder ninguna de sus propiedades.
  • De igual modo, el proyecto también incluye un proceso de mejora sustancial, a través de tecnología respetuosa con el medio ambiente, en la planta de valorización que el grupo tiene en Espiel.