El BOJA publica la distribución de las 4.636 plazas, Oferta de Empleo Público del SAS

Tras el anuncio de 4.636 plazas, se publica la distribución por categorías de la Oferta de Empleo Público del SAS.

Desde la Consejería de Sanidad y Consumo se publica el Decreto 567/2022, de 27 de diciembre, por el que se aprueba la Oferta de Empleo Público para el año 2022 de los centros sanitarios del Servicio Andaluz de Salud (SAS) y se modifican los Decretos 290/2021, 291/2021, 292/2021, 293/2021 y 294/2021, todos de 28 de diciembre, por los que se disuelven las Agencias Públicas Empresariales Sanitarias, se designan los correspondientes órganos liquidadores, se establecen medidas en materia de personal y otras medidas organizativas de carácter transitorio.

Aprobación de la Oferta de Empleo Público para el año 2022.

Se aprueba la Oferta de Empleo Público de los Centros Sanitarios del Servicio Andaluz de Salud correspondiente al año 2022, en los términos que se establecen en el decreto. 

Cuantificación y distribución de la Oferta de Empleo Público.

3.125 Plazas de acceso libre. En la Oferta de Empleo Público (OEP), se incluyen las necesidades de recursos humanos que no pueden ser cubiertas con los efectivos de personal existentes y que deben proveerse mediante personal de nuevo ingreso, de acuerdo con la distribución por categorías profesionales y especialidades o turnos de acceso, que figuran en el Anexo I del Decreto.

1.511 Plazas por promoción interna. Asimismo se incluyen las plazas que deben proveerse por personal que ya ostenta la condición de personal estatutario fijo mediante los procesos selectivos de promoción interna, con la distribución que se contempla en el Anexo II del Decreto. Las plazas que no se cubran por el sistema de promoción interna, se acumularán a las convocadas por el sistema general de acceso libre.

Reserva de plazas para personas con discapacidad. Del total de plazas que se ofertan se reserva un cupo del diez por ciento para ser cubiertas por personas que acrediten un grado de discapacidad igual o superior al treinta y tres por ciento, siempre que superen los procesos selectivos y acrediten la compatibilidad con el desempeño de las tareas. Se reservará dentro del mismo, un porcentaje específico del dos por ciento para personas con discapacidad intelectual y un uno por ciento para personas con enfermedad mental.

Acción positiva en favor de la igualdad en el empleo. Cuando se trate de plazas en categorías profesionales y especialidades en las que la presencia de mujeres u hombres sea inferior al cuarenta por ciento, las convocatorias podrán establecer medidas de acción positiva a favor de las personas aspirantes del sexo femenino y del sexo masculino que se encuentre subrepresentado.

Convocatoria.

Cuándo se convocarán. Las convocatorias para cubrir las plazas aprobadas (categorías y especialidades contenidas en los Anexos I y II del Decreto) se realizarán mediante resolución de la persona titular de la Dirección General de Personal del Servicio Andaluz de Salud en el plazo de seis meses, respetándose el plazo máximo de ejecución.

Procesos selectivos. Los correspondientes procesos selectivos garantizarán el cumplimiento de los principios de libre concurrencia, igualdad, mérito, capacidad y publicidad. Las plazas de esta OEP, tanto de acceso libre como de promoción interna, se podrán convocar conjuntamente con las plazas  correspondientes a OEP ordinarias anteriores o que se aprueben con posterioridad.

Solicitudes. Se establece la obligatoriedad de que las personas participantes se relacionen por medios electrónicos, y, en todo caso, en los trámites de presentación solicitudes, aportación de documentación y de alegaciones, y peticiones de destino, utilizando exclusivamente medios electrónicos, y garantizándose, en caso necesario, el acceso y disponibilidad de los medios tecnológicos precisos. 

Distribución de plazas.

La nueva OEP alcanza un total de 4.636 plazas: 3.125 plazas serán para el turno de acceso libre y 1.511 para promoción interna. Por número de plazas aprobadas, cabe destacar:

  • 830 plazas de Enfermero/a.
  • 522 plazas de Técnico/a en Cuidados Auxiliares de Enfermería.
  • 434 plazas de Médico de Familia de Atención Primaria.
  • 258 plazas de Administrativo/a.
  • 148 plazas de Pinche.
  • 140 plazas de Celador/a.