Abierto el plazo de solicitud para 1.715 talleres socioculturales en los Distritos de la ciudad de Sevilla

El Ayuntamiento de Sevilla ha abierto el plazo de presentación de solicitudes para un total de 1.715 talleres socioculturales que los Distritos municipales ofertan durante este curso escolar.

  • El plazo de solicitud estará abierto hasta el 23 de septiembre.
  • El sorteo tendrá lugar el 7 de octubre.
  • El listado de personas admitidas se publicará el 14 de octubre.
  • El plazo de matriculación tendrá lugar entre el 17 y el 28 de octubre.
  • El comienzo de los talleres será a principios de mes de noviembre.

Presentación de solicitudes

Las solicitudes podrán presentarse preferentemente a través de la sede electrónica del Ayuntamiento de Sevilla, dentro del apartado “Participación e Iniciativa Ciudadana”, mediante “Solicitud de participación de talleres” accediendo a la solicitud correspondiente a su Distrito:

Las personas que presenten la solicitud por sede electrónica obtendrán un justificante de presentación. No podrá presentarse por sede electrónica más que una sola solicitud por NIF/NIE. Serán campos obligatorios un teléfono de contacto y una dirección de correo electrónico. 

De manera presencial tan solo podrán hacerlo aquellas personas que, por causa de la brecha digital, no puedan acceder a medios telemáticos para la presentación de la solicitud a través de Internet. En estos casos se procurará la asistencia de una sola persona. La presentación de la solicitud tendrá lugar en el plazo y dependencias que se indiquen por el Distrito en el que se imparta el taller objeto de la solicitud. Sólo se presentará una solicitud (modelo normalizado) por persona.

Requisitos de participación

En cuanto a los requisitos, pueden acceder a los talleres socioculturales todas las personas mayores de edad con domicilio habitual en el distrito en el que presenten sus solicitudes. La inscripción y posterior matrícula es obligatoria para todo el alumnado aunque esté exento de pago. Los menores de edad tan sólo podrán inscribirse, en su caso, en los talleres específicamente diseñados para ellos, previa autorización del padre, madre o tutor legal en el formulario facilitado al efecto por el distrito.

Cuota

La cuota, como años atrás, será de 16,63 euros por alumno/a y curso o taller. Estarán exentas de los pagos las personas mayores de 65 años o que los cumplan antes del 1 de enero de 2023, así como aquellas que se encuentren  en una situación de necesidad o que posean escasos recursos económicos, previa acreditación por parte de los Servicios correspondientes del Área de Bienestar Social y Empleo y tras la adopción de resolución, al efecto, adoptada por la Junta Municipal del Distrito.

Más información sobre los talleres socioculturales (Sevilla)

Las personas interesadas podrán solicitar la inscripción en un máximo de tres talleres. En el caso de que se encontrase cubierto el cupo para la primera opción, tendrán derecho a matricularse en la segunda o tercera opción  sucesivamente siempre que existan plazas vacantes. En aquellos talleres en los que el número de solicitudes supere las plazas ofertadas, la asignación de las plazas se realizará mediante sorteo público cuyo resultado se publicará en el tablón de anuncios del Distrito. Para ello, una vez recibidas las inscripciones se asignará un número a cada solicitud por orden alfabético, publicándose el listado correspondiente antes del sorteo del número que designará el orden.

Respecto de aquellos talleres en que el desarrollo de los mismos pueda realizarse en pareja, será necesario presentar conjuntamente las solicitudes en el momento de realizar la preinscripción, teniendo en cuenta, a efectos de orden en la lista, el número asignado a la solicitud que figure grapada en primer lugar.

En el supuesto de personas con capacidades diferentes, podrán acudir al taller correspondiente junto con un acompañante que les asista durante el desarrollo del mismo. Esta circunstancia deberá hacerse constar en la solicitud, que deberá presentarse presencialmente. La persona acompañante no estará obligada al pago del precio público establecido. Esta persona se computará a los efectos de determinar el aforo máximo de cada taller.