Que tengas la habitación desordenada es motivo para no contratarte

Mucha atención si tienes que realizar una videoentrevista: más de la mitad de los reclutadores no contratarían a alguien que tuviera la habitación desordenada. Así lo refleja un estudio de BT ‘Skills for Tomorrow’.

Desde hace tiempo, y ahora más que nunca, muchos responsables de recursos humanos utilizan la videoentrevista como primer contacto con los candidatos. Esto hace que, no sólo sea necesario que prepares adecuadamente la entrevista, también hay otros aspectos que tienes que cuidar, evitando caer en algunos de los errores que a continuación te explicamos.

El estudio realizado

La encuesta se realizó a 500 responsables de selección de personal y a 500 candidatos que habían participado en una entrevista de trabajo, por video, en los últimos 12 meses. Desde el inicio de la pandemia, los candidatos han realizado una media de tres entrevistas, el 56% de ellas por vídeo llamada. En cuanto a los entrevistadores, el 42% afirma que seguirá haciéndolas de esta forma cuando se levanten las restricciones.

Principales errores que puedes cometer en una videoentrevista

Más allá de la propia entrevista de trabajo, los reclutadores han señalado como errores, entre otros:

  • Aparecen mascotas. En el 20% de las llamadas apareció una mascota.
  • Ir mal vestido. Un 13% parece haber sido pillado de improviso; al levantarse se puede ver que lleva pantalón de chándal o va en ropa interior.
  • Problemas con el audio. Otro problema es contar con un mal audio o que este sea poco estable; esto se produce en el 25% de las entrevistas.
  • Coger el teléfono. Uno de cada 10 entrevistados respondió a una llamada telefónica durante la entrevista.
  • El fondo del vídeo. El fondo que aparece detrás del entrevistado es de suma importancia. El 58% de los reclutadores afirman que una habitación desordenada puede ser clave a la hora de eliminar al candidato; y el 28% señalan haberlo hecho.

Otras conclusiones del estudio

El estudio también alcanza otras conclusiones, siendo la principal que la mayoría de las personas entrevistadas considera que las entrevistas por vídeo son más difíciles que las que se hacen cara a cara (lo cree el 51%).

Si bien son muchas las personas que cometen los errores mencionados más arriba, hay un porcentaje importante (entorno al 35%) que trata de adecuar el fondo de la habitación. Así, algunos candidatos sí cuidan sus fondos, con el objetivo de crear una impresión más positiva. Para ello, incluyen libros, títulos, premios obtenidos y plantas de interior. Algunos incluso confiesan haber colocado algún «objeto de interés» en el plano detrás de ellos, para utilizarlo como tema de conversación.

One thought on “Que tengas la habitación desordenada es motivo para no contratarte

Comments are closed.