Ahora puedes utilizar un Simulador, si tienes dudas sobre si tienes derecho al Ingreso Mínimo Vital. Mediante el Simulador, que desde hoy se pone en funcionamiento en la página web de la Seguridad Social, podrás saber tanto si podrás cobrar la nueva prestación y cuál será la cuantía económica que te corresponderá.

Funcionamiento.

El simulador va haciendo una serie de preguntas al usuario, sobre su situación particular. Al finalizar el formulario, da una respuesta sobre si se tiene derecho o no a percibir el Ingreso Mínimo Vital. En caso de que sí se tenga derecho, también ofrecerá la cuantía estimada que le correspondería. Las preguntas son del tipo:

  • ¿Resides de forma legal e ininterrumpida en España desde hace más de un año?
  • ¿Has solicitado las pensiones y prestaciones a las que pudieras tener derecho excluidos salarios sociales, rentas mínimas de inserción o ayudas análogas de las comunidades autónomas?
  • ¿Vives solo o aunque compartas domicilio con otras personas, no formáis una unidad de convivencia?
  • etc.

En cualquier caso, hay que tener en cuenta que este simulador solo tiene valor informativo; tanto si concluye que se tiene derecho como que no se tiene derecho, tal decisión no es vinculante ni constituye una solicitud propiamente dicha. El derecho y la prestación correspondiente se reconocerá por parte del Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS), una vez se haga la solicitud por los cauces establecidos y se compruebe toda la documentación requerida.

Puedes acceder a través del siguiente enlace, al Simulador del Ingreso Mínimo Vital.

Requisitos para acceder al Ingreso Mínimo Vital.

Los requisitos para acceder a esta nueva ayuda son:

  • Cumplir las condiciones de vulnerabilidad económica que se establecen.
  • Tener más de 23 años y menos de 65, salvo que tenga algún menor a su cargo.
  • Residencia continuada e ininterrumpida en España durante al menos el año anterior a la presentación de la solicitud y residencia legal en nuestro país en el caso de ciudadanos extranjeros.
  • Para los solicitantes que viven solos se exige haber vivido durante al menos los tres años previos a la solicitud de forma independiente de los progenitores.
  • Para los solicitantes que viven solos se exige haber vivido durante al menos los tres años.

Tienes más información en: Guía para solicitar el Ingreso Mínimo Vital

¿Cuándo se podrá solicitar?

Se podrá solicitar a partir del 15 de junio de 2020 en la sede electrónica de la Seguridad Social y por correo ordinario. También a través de los ayuntamientos una vez se suscriban los convenios pertinentes y con apoyo de entidades del tercer sector (en calidad de representantes).