La Seguridad Social ha informado, a través de su cuenta de twitter, que los Empleados de hogar, recibirán un mensaje SMS informándoles del alta, baja y las modificaciones de las condiciones laborales que su empleador lleve a cabo.
Desde hace semanas, la entidad ha llevado a cabo una campaña informativa sobre el envío de estos SMS para trasladar seguridad a los ciudadanos que reciban el mensaje y evitar sospechas sobre un posible intento de fraude.
La información relativa al sms recibido se podrá ampliar a través del nuevo portal de la Seguridad Social.
Hasta ahora, las personas empleadas en un hogar familiar no podían consultar las condiciones relativas a su trabajo declaradas por el empleador al tramitar su alta en la Seguridad Social. Import@ss hace posible que estos trabajadores conozcan fácilmente y con un lenguaje sencillo toda la información que tiene la Seguridad Social sobre ellos:
- La cuota que sus empleadores ingresan
- La parte de cuota que les corresponde aportar
- La base de cotización que le corresponde (que influirá en la cuantía económica de las prestaciones que puedan percibir mientras estén de baja por enfermedad, accidente o para su jubilación)
- La fecha de alta en la Seguridad Social
- El número de horas que ha declarado su empleador
- Entidad seguradora
Los empleados de hogar, al disponer de esta información, podrán prevenir situaciones de fraude, controlar su situación laboral y ejercer sus derechos de manera mucho más sencilla.