Se reducen las condiciones para acceder a la Renta Mínima de Inserción Social de Andalucía

La Junta de Andalucía ha aprobado la modificación de las medidas extraordinarias puestas en marcha durante la pandemia por Covid-19 en relación con la Renta Mínima, con el objetivo de agilizar y flexibilizar los trámites necesarios para su concesión. La consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Rocío Ruiz, ha destacado que así se hace más fácil «el acceso a la Renta Mínima de Inserción Social de Andalucía a las personas que se encuentran en situación de vulnerabilidad».

Se trata de un paquete de medidas administrativas que incidirán directamente en la resolución definitiva de los expedientes y, por lo tanto, en la eliminación de los retrasos acumulados en estos procedimientos».

Nuevo Decreto ley

Las modificaciones introducidas mediante el nuevo Decreto ley, junto con la implementación del plan de choque de refuerzo de personal, permitirán tramitar la práctica totalidad de los procedimientos en el periodo de seis meses de duración del mismo.

Desde ahora, queda establecida una serie de requisitos que suponen el filtro básico de acceso a la prestación pero favorecen, asimismo, una gestión más ágil al comprobarse el cumplimiento en el momento de la solicitud.

Requisitos.

Con la modificación efectuada mediante el Decreto ley 22/2021, los requisitos se limitarán a:

  • ostentar vecindad en la comunidad autónoma andaluza;
  • disponer de recursos mensuales inferiores a la cuantía que corresponda de la Renta Mínima;
  • no disponer de dinero efectivo, título, valor o depósito bancario de un importe superior a 10 veces el IPREM; y, adicionalmente,
  • que la persona esté inscrita en el Servicio Andaluz de Empleo como demandante.

Se elimina.

Además, se elimina la obligatoriedad de presentar en todo caso nóminas y contratos de trabajo, quedando supeditado a los supuestos concretos en que el órgano gestor no pueda disponer de la información de manera telemática.

Más información condiciones Renta Mínima