¿Qué es el Programa de prácticas EPES? ¿Cómo participar?

EPES, el Programa de Experiencias Profesionales para el Empleo, de prácticas no laborales en empresas, tiene como finalidad facilitar la inserción laboral de las personas demandantes de empleo, mediante la realización de prácticas profesionales.

Así mismo, el objetivo de la realización de las prácticas profesionales es mejorar la empleabilidad y adecuar los conocimientos prelaborales de cada demandante de prácticas al entorno productivo del mercado de trabajo donde se realicen, con el fin de asegurar una experiencia que suponga un valor añadido para su currículo.

¿Qué personas pueden ser beneficiarias de este Programa?

Para poder participar en el Programa EPES y realizar prácticas profesionales, se han de cumplir una serie de requisitos:

  1. Estar desempleado, inscrito en el Servicio Andaluz de Empleo y en situación administrativa de alta.
  2. Las personas participantes deberán tener un Itinerario Personalizado de Inserción abierto en el marco del Programa Andalucía Orienta, con una antigüedad de al menos un mes en la inscripción de la bolsa de demandante de prácticas del Servicio Telemático de Orientación (STO), y haber recibido, como mínimo dos horas de atención individual.
  3. Pertenecer a alguno de los siguientes colectivos, sin perjuicio de las prioridades que se puedan establecer en el marco de iniciativas europeas o estatales respecto de determinados colectivos:
    1. Jóvenes menores de 30 años.
    2. Mujeres desempleadas.
    3. Personas paradas de muy larga duración.
    4. Personas demandantes de empleo mayores de 45 años.
    5. Personas inmigrantes con dificultades de acceso al mercado de trabajo.
  4. Dichos colectivos generales deberán cumplir los siguientes requisitos:
    1.  Disponer de una titulación universitaria, formación profesional reglada, o formación profesional para el empleo.
    2. No haber transcurrido más de dos años desde la obtención de dicha titulación o certificación.
    3. Carecer de experiencia laboral superior a tres meses en la ocupación objeto de la práctica.

Además, hay que tener en cuenta que podrán participar en el Programa de Experiencias Profesionales para el Empleo, las personas demandantes de primer empleo en la ocupación objeto de la práctica profesional, sin la necesidad de estar vinculado a ninguna formación, que pertenezcan a uno de los siguientes colectivos específicos: a) Personas con discapacidad, b) Personas en riesgo de exclusión y c) Personas pertenecientes al colectivo de minorías étnicas.

Características de las prácticas profesionales

¿Dónde se pueden llevar a cabo? Las prácticas profesionales se desarrollarán en centros de trabajo de la Comunidad Autónoma Andaluza (empresas, asociaciones, fundaciones, y entidades de carácter privado); no se podrán desarrollar en las Administraciones Públicas.

¿Cuál es su duración? Las prácticas profesionales tendrán una duración de entre tres y nueve meses, realizando como máximo 20 horas semanales y 5 horas diarias. En cuanto al horario de las prácticas, se adecuará al de los centros de trabajo, debiéndose adaptar al horario comprendido entre las 8:00 y las 22:00 horas. Fuera de este horario precisará solicitud motivada y autorización expresa del Servicio Andaluz de Empleo.

¿Existirá relación laboral? La realización de las prácticas no implicará la existencia de relación laboral o estatutaria de la persona beneficiaria con el Servicio Andaluz de Empleo, con la entidad empleadora u organización donde vayan a desarrollar las prácticas, ni con cualquier otra entidad relacionada con su ejecución. Además, en ningún caso las personas que realicen prácticas profesionales podrán ocupar puestos de trabajo de estructura de la entidad donde realicen las mismas.

¿Cómo se formalizan las prácticas? Las prácticas profesionales se formalizarán mediante un convenio de prácticas suscrito entre el Servicio Andaluz de Empleo, el centro de trabajo donde se realizan las prácticas y la entidad beneficiaria.

¿Se certifican las prácticas? Sí, una vez finalizada y completada la práctica profesional, el Servicio Andaluz de Empleo expedirá un certificado a la persona participante donde conste las actividades desarrolladas, duración, y periodo de realización. En ese sentido, se considerará que una práctica profesional ha sido completada y finalizada cuando la persona participante ha asistido, al menos, el 85% de la duración total de la misma, o bien, sea contratada y haya asistido, al menos, el 15 por ciento del tiempo total de la práctica.

¿Cuál es la cuantía económica que recibirán las personas participantes?

Las prácticas estarán dotadas económicamente con un importe mensual, en concepto de ayuda individual, correspondiente al 80% del IPREM del año en el que se publica la convocatoria. El Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM) para 2021 es de 564,90 euros.

Derechos y obligaciones de las personas participantes

Las personas participantes en el Programa de Experiencias Profesionales para el Empleo tendrán los siguientes derechos:

  1. realizar un periodo de práctica profesional.
  2. Participar en un taller grupal semanal de 3 horas de duración, o 1 hora de tutoría de seguimiento semanal individual.
  3. Recibir tutorización individualizada por parte de la entidad beneficiaria durante el periodo de realización de las prácticas profesionales.
  4. Recibir la cuantía de la beca.
  5. Estar dada de alta en el Régimen General de la Seguridad Social durante el periodo de realización de la práctica profesional, o ser beneficiaria de un seguro individual de accidente y responsabilidad civil.

Las personas participantes en el Programa de Experiencias Profesionales para el Empleo tendrán las siguientes obligaciones:

  1. Asistir diariamente a las prácticas, así como, cumplir con las fechas de inicio y fin propuestas por la entidad beneficiaria.
  2. Respetar la disciplina de los centros de trabajo u organización donde se realice las prácticas, sus horarios de trabajo, los reglamentos en vigor y las disposiciones legales relativas al secreto profesional.
  3. Comunicar a la entidad beneficiaria cualquier incidencia o cambios relacionados con la práctica, así como el abandono de la misma.
  4. Completar y firmar diariamente el cuaderno de prácticas, cuyo modelo será facilitado por el Servicio Andaluz de Empleo, con el objeto de verificar la asistencia y las tareas realizadas por la persona en práctica.
  5. Comunicar a la entidad beneficiaria todos aquellos cambios relacionados con datos de contacto de la persona participante, a efecto de notificaciones, durante el período de duración de las prácticas profesionales.

Cómo acceder al Programa de prácticas EPES

El acceso se realiza siempre a través del Itinerario Personalizado para la Inserción y por tanto, una vez que accedas será tu Orientador/a laboral quien te ofrezca la posibilidad de participar en el programa. Para ello, recuerda que has de cumplir los requisitos para ser beneficiario/a (desempleado, alta en el SAE, titulación, etc.) y, además, tu perfil debe ajustarse al demandado por la empresa o entidad en la que vayas a desarrollar las prácticas.

Más información

.

Hace unos días la Junta de Andalucía anunció que 55 entidades facilitarán más de 7.500 prácticas remuneradas y contratarán a 94 Técnicos.