Subida del Salario Mínimo a 1.000 euros mensuales ¿Qué trabajadores se beneficiarán?

El Gobierno de España acaba de acordar una subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) para 2022, alcanzado los 1.000 euros mensuales: «Gracias a un acuerdo bipartito con los sindicatos CCOO y UGT, el salario mínimo se eleva a 1.000 euros mensuales en 14 pagas y con carácter retroactivo desde el 1 de enero de 2022. ¿Qué supone esa subida y a qué trabajadores afecta?

Salario Mínimo Interprofesional anual

El SMI será de 1.000 euros mensuales, por 14 pagas anuales. En el caso de que en la nómina se prorrateen las dos pagas extraordinarias, sería un total de 1.166 euros al mes, el mínimo que se ha de cobrar.

¿Cuándo se producirá la subida?

La subida tiene carácter retroactivo, aplicándose desde el 1 de enero de 2022. Por tanto, el incremento correspondiente al mes de enero también se ha de cobrar.

¿Qué trabajadores se beneficiarán de la subida?

Fuentes sindicales establecen en torno a 1,8 millones de personas trabajadoras las que se van a beneficiar de este incremento del SMI, sobre todo los jóvenes y las mujeres, por las características de sus contratos. Estadísticamente, serían:

  • Los jóvenes, principalmente los que tienen entre 16 y 24 años.
  • Habrá más repercusión en mujeres trabajadoras (55%) que en hombres (45%).
  • Por sectores, afectará especialmente a la agricultura (40,5%) y servicios (11,5%).

.

Pero ¿por qué no afecta a todos los trabajadores? La clave está en la distinción entre Salario Mínimo y Salario Base.

Salario Mínimo vs. Salario Base

La subida del salario mínimo supone que ninguna persona trabajadora podrá cobrar menos de 1.000 euros mensuales. Sin embargo, no hay que confundir salario mínimo con salario base.

Salario base

El salario base, concepto que todo trabajador tiene en la nómina, es la retribución fijada por unidad de tiempo o de obra. Dicho salario base, en muchos casos, estará por debajo de los 1.000 euros. Sin embargo, a ese concepto hay que sumar los complementos salariales: antigüedad, complemento de peligrosidad, etc. Si en conjunto (salario base más complementos), la nómina que recibe el trabajador está por encima del salario mínimo, no habrá cambios en lo que se cobra a final de mes.

  • Por otro lado, hay que tener en cuenta que no todas las cantidades percibidas por el trabajador se consideran complemento salarial. Por ejemplo, no tiene consideración de salario los pluses de distancia y transporte, las dietas por alojamiento y manutención, etc.

Salario mínimo

Una vez que se ha fijado el salario mínimo interprofesional en 1.000 euros mensuales, cualquier trabajador cuyo salario (salario base más complementos salariales) esté por debajo de esa cantidad, verá incrementada su nómina mensual en la cuantía necesaria para alcanzar dicha cantidad.

2 thoughts on “Subida del Salario Mínimo a 1.000 euros mensuales ¿Qué trabajadores se beneficiarán?

Comments are closed.