La Junta de Andalucía pondrá en marcha un nuevo programa de Formación Profesional para el Empleo destinado a futuros emprendedores, que prevé llegar a unos 13.000 trabajadores ocupados y desocupados con una inversión que alcanzará los 4,92 millones de euros.
El Programa nace tras haberse detectado necesidades de formación en competencias de carácter transversal para desempleados que cuentan con vocación o inquietudes emprendedoras, de cara a mejorar su competitividad emprendedora y satisfacer sus expectativas.
Asimismo, en su apartado destinado a ocupados, el programa está dirigido a aquellos trabajadores por cuenta propia que pretenden mantener su proyecto empresarial y desarrollo laboral y profesional a través del autoempleo, en concreto mayores de 16 años que quieran solventar sus carencias formativas en determinadas materias de trabajo autónomo.
Objetivo
El objetivo final es abordar una materia tan necesaria en estos momentos como el emprendimiento, enfocándose hacia especialidades que necesitan aquellos que inician la aventura de crear su propio negocio, como alfabetización digital y uso de distintas aplicaciones y programas informáticos básicos como Java, desarrollo web, Excell, uso de redes y marketing digital; conocimiento de los requisitos y pasos necesarios para convertirse en autónomo; cómo elaborar un plan de acción para cumplir objetivos profesionales; comercio electrónico; estrategias de venta, etc.
Emprende con Formación
Este Programa supondrá más de 41.000 horas de formación en formato presencial y teleformación, con un total de 35 especialidades.
Desempleados. El capítulo destinado a personas en desempleo contempla 21 especialidades y 33.306 horas formativas para un total de 10.080 alumnos y en formato presencial. Este capítulo de Emprende con Formación es el que concentra una mayor inversión, con un total de 3,99 millones de euros.
- Entre las especialidades previstas, destacan acciones formativas en «establecimiento de objetivos profesionales y plan de acción»; «formación en competencias personales para el empleo»; «posicionamiento web y marketing digital en buscadores»; o «herramientas colaborativas de trabajo en línea».
Trabajadores ocupados. Por su parte, el capítulo del programa destinado a ocupados prevé que todas las acciones se impartan bajo la modalidad de teleformación, con 14 especialidades y 7.840 horas de formación que beneficiarán a 2.940 alumnos. La inversión en este caso alcanza los 928.557 euros.
- Entre las materias que abordará se encuentra el comercio electrónico; el desarrollo TIC para fidelización y acción comercial; la analítica web para medir resultados de marketing; o las estrategias de venta «omnicanal y experiencia de cliente».
Fuente: Junta de Andalucía