Programa Campus Rural: prácticas formativas, con una ayuda de 1.000 euros mensuales

Campus Rural es una iniciativa desarrollada por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, en colaboración con el Ministerio de Universidades y las universidades públicas, que permitirá a los universitarios de cualquier titulación oficial realizar prácticas formativas en entornos rurales.

Inmersión rural

El objetivo del Programa es que los estudiantes de Grado o Máster oficial de cualquier disciplina puedan completar su formación con el desarrollo de prácticas académicas, curriculares y extracurriculares, en municipios de menos 5.000 habitantes o núcleos rurales por debajo de ese umbral para incentivar la reconexión emocional y laboral y favorecer el crecimiento económico de las zonas rurales.

Se pretende de esta forma acercar la formación universitaria al territorio para reducir la brecha urbano-rural y entender ambas realidades al mismo nivel en materia de innovación, emprendimiento y empleo. Para ello, los estudiantes deberán residir en el municipio de realización de las prácticas para conocerlo en profundidad y entender el medio rural como un lugar de oportunidades. Al mismo tiempo, el Programa contempla como obligatoria la movilidad del alumno a una comunidad autónoma distinta a aquella en la que realiza sus estudios universitarios y/o a la de su empadronamiento.

Estas prácticas deberán tener siempre un carácter formativo y en ningún caso podrán sustituir un puesto de trabajo estructural. Además, tendrán que ajustarse a los requisitos establecidos por el Real Decreto 592/2014, que regula las prácticas universitarias, así como a las normativas internas de las universidades para su posterior reconocimiento curricular en el expediente de los alumnos.

1.000 euros mensuales y prácticas de hasta 5 meses

Las prácticas del Programa Campus Rural durarán un máximo de 5 meses y un mínimo de 3. Deberán desarrollarse entre el 1 de mayo y el 30 de diciembre y contarán con una prestación económica de 1.000 euros brutos mensuales por alumno, a lo que se sumará la obligada cobertura de gastos derivados de la Seguridad Social.

Número de plazas

El Programa beneficiará a 200 universitarios durante el primer curso en activo, aunque anualmente se actualizará el número de plazas disponibles y la cuantía económica a asignar a los estudiantes. Durante las prácticas, los alumnos seleccionados deberán contar con un tutor académico procurado por la universidad y un tutor de prácticas, procedente de la entidad que reciba al alumno.

Selección de personas beneficiarias

El expediente académico de los estudiantes será determinante para la asignación de las prácticas, que se llevarán a cabo en cualquier empresa, administración, institución u organismo seleccionado tras presentar sus propuestas de inmersión rural antes del 30 de octubre a través del portal de prácticas de cualquier universidad pública que cumpla con los requisitos recogidos en el Real Decreto citado anteriormente.

Fechas del Programa Campus Rural

  • 30 de octubre. Fecha límite para la presentación de propuestas de prácticas por parte de las entidades de entornos rurales proponentes.
  • 15 de noviembre. Fecha límite para que las universidades envíen a la Comisión Gestora del Programa las propuestas preseleccionadas.
  • 15 de diciembre. Fecha límite para la validación de las propuestas por parte de la Comisión Gestora del Programa.
  • 15 de febrero. Fecha límite para la asignación de estudiantes a las prácticas.

Fuente: Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico