Convocadas 110 plazas de Inspector de Policía (acceso libre, Escuela Nacional de Policía)

Resolución del Ministerio del Interior por la que se convocan plazas de Inspector/a de Policía: oposición libre para cubrir 110 plazas de alumnos/as de la Escuela Nacional de Policía, de la División de Formación y Perfeccionamiento, aspirantes a ingreso en la Escala Ejecutiva, categoría de Inspector/a, del Cuerpo Nacional de Policía.

Requisitos de los/as aspirantes

Para ser admitido/a al proceso, será necesario reunir los siguientes requisitos:

  • Tener la nacionalidad española.
  • Tener cumplidos 18 años de edad y no exceder de la edad máxima de jubilación.
  • No haber sido condenado/a por delito doloso, ni separado/a del servicio del Estado, de la Administración Autonómica, Local o Institucional, ni hallarse inhabilitado/a para el ejercicio de funciones públicas.
  • No hallarse incluido/a en ninguna de las causas de exclusión física o psíquica que impidan o menoscaben la capacidad funcional u operativa necesaria para el desempeño de las tareas propias de la Policía Nacional que vienen establecidas en el Real Decreto 326/2021, de 11 de mayo, por el que se aprueba el cuadro médico de exclusiones para el ingreso en la Policía Nacional.
  • Compromiso de portar armas y, en su caso, llegar a utilizarlas, que se prestará a través de declaración del/de la solicitante.
  • Tener una estatura mínima de 1,65 metros los hombres y 1,60 las mujeres, circunstancia que será comprobada por un asesor del Tribunal médico, en presencia de un miembro del Tribunal, en la fecha en que los opositores comparezcan a la realización de la primera prueba (aptitud física).
  • Estar en posesión del permiso de conducción de la clase B.
  • Estar en posesión del título universitario oficial de Grado.

Solicitudes

La solicitud de admisión al proceso se realizará utilizando el modelo de solicitud de admisión a pruebas selectivas de ingreso en la Policía Nacional (Modelo 790, código de tasa 088), por alguno de los siguientes procedimientos: (a) A través de la sede electrónica de la Policía Nacional (http://www.policia.es), eligiendo en «procesos selectivos» la opción «instancias» «Escala Ejecutiva» y siguiendo las instrucciones que se le indiquen; (b) A través de la página web http://www.policia.es, rellenando el formulario que se indica y, una vez impreso, presentar según se establece.

Plazo de solicitud

El plazo de presentación de solicitudes será de quince días hábiles contados a partir del día siguiente al de la publicación de la presente Resolución en el «Boletín Oficial del Estado»; del 28 de septiembre al 19 de octubre de 2021.

Proceso de selección

El proceso selectivo se llevará a cabo mediante Oposición, que constará de las siguientes pruebas de carácter eliminatorio:

  1. Primera prueba (aptitud física). Esta prueba consistirá en la realización por las personas opositoras de los ejercicios físicos que se describen en el anexo I.
  2. Segunda prueba (de conocimientos). Esta prueba consistirá en la realización de los tres ejercicios siguientes:
    • Contestación por escrito a un cuestionario de cien preguntas tipo test.
    • Ejercicio escrito y oral de los idiomas francés o inglés con nivel intermedio alto (equivalente a nivel B1 del Marco Común Europeo de Referencia para las lenguas y al Intermedio 2 de la Escuela Oficial de Idiomas).
    • Resolución por escrito en noventa minutos de un supuesto o supuestos en los que deberán interrelacionarse las materias del referido Anexo II.
  3. Tercera prueba. Constará de tres partes eliminatorias: (a) Reconocimiento médico, (b) Entrevista personal y (c) Test psicotécnicos.

Ejercicio voluntario de idiomas. Con carácter voluntario, las personas opositoras podrán realizar un ejercicio de conocimiento de los idiomas francés o inglés, sin que pueda optarse por el elegido para el ejercicio obligatorio de idioma. El ejercicio voluntario de idiomas podrá mejorar hasta tres puntos la nota final, a los que superen la fase de oposición.

Curso de formación y periodo de prácticas

Quienes superen la fase de oposición y hayan presentado en plazo la documentación exigida, serán nombrados Inspectores-alumnos o Inspectoras-alumnas por el Director General de la Policía, y en tal calidad se incorporarán a la Escuela Nacional de Policía, de la División de Formación y Perfeccionamiento, en la fecha que oportunamente se determine.

  • El alumnado aspirante realizará en dicha Escuela dos cursos académicos ordinarios de carácter selectivo. El primero, dirigido a la formación profesional en general, será irrepetible. El segundo, dirigido a la formación específica en las diferentes áreas policiales, podrá repetirse completo por una sola vez en el inmediato siguiente que se celebre.
  • Para superar los cursos, el alumnado deberá realizarlos en su integridad y aprobar todas y cada una de las asignaturas del plan de estudios vigente.

Bases de la convocatoria

Resolución de 26 de agosto de 2021, de la Dirección General de la Policía, por la que se convoca oposición libre para cubrir plazas de alumnos/as de la Escuela Nacional de Policía, de la División de Formación y Perfeccionamiento, aspirantes a ingreso en la Escala Ejecutiva, categoría de Inspector/a, del Cuerpo Nacional de Policía.

One thought on “Convocadas 110 plazas de Inspector de Policía (acceso libre, Escuela Nacional de Policía)

Comments are closed.