Vuelve a ser necesario acreditar la Búsqueda Activa de Empleo, para cobrar la RAI o el Subsidio Extraordinario por Desempleo

Vuelve a ser necesario acreditar la Búsqueda Activa de Empleo, para cobrar la RAI o el Subsidio Extraordinario por Desempleo. Tras la suspensión de este requisito, por COVID, desde el 1 de junio vuelve a ser obligatorio. Así que, si solicitas la Renta Activa de Inserción (RAI) o el Subsidio Extraordinario por Desempleo (SED), deberás acreditar que estás en Búsqueda Activa de Empleo (BAE).

Renta Activa de Inserción (RAI)

¿Qué es? Es una ayuda mensual, para las personas que estén desempleadas, carezcan de rentas y tengan dificultades para reincorporarse al mercado de trabajo.

¿Quién puede solicitar la RAI? Podrán solicitar los parados de larga duración mayores de 45 años, emigrantes retornados mayores de 45, víctimas de violencia de género o personas con discapacidad igual o superior al 33%.

Más información: Si sigues desempleado y no tienes derecho a cobrar el paro, puedes solicitar la RAI.

Subsidio Extraordinario por Desempleo (SED)

Al subsidio extraordinario por desempleo podrán acceder las personas en desempleo total que se encuentren en alguna de las siguientes situaciones:

  1. Hayan extinguido en último lugar por agotamiento cualquiera de los subsidios por desempleo previstos en el artículo 274 de TRLGSS a partir del 05/07/2018 y quienes lo hayan agotado entre el  01/03/2018 y el  04/07/2018.
  2. Sean personas paradas de larga duración que hayan agotado prestaciones por desempleo, PREPARA, o RAI y estuvieran inscritas como demandantes de empleo el 01/05/2018. (Se considera persona parada de larga duración aquella que haya permanecido inscrita como demandante de empleo durante al menos 360 días en los dieciocho meses inmediatamente anteriores a la fecha de la solicitud del subsidio extraordinario).

Más información: Servicio Público de Empleo Estatal.

Búsqueda Activa de Empleo (BAE)

La BAE hace referencia al conjunto de acciones orientadas tanto a encontrar empleo como a la mejora de la empleabilidad. Desde el 1 de junio de 2021 es necesario acreditar la Búsqueda Activa de Empleo (BAE) ante el servicio público de empleo de su comunidad autónoma para el acceso a RAI y SED. ¿Cómo acreditar la Búsqueda Activa de Empleo (BAE)?

One thought on “Vuelve a ser necesario acreditar la Búsqueda Activa de Empleo, para cobrar la RAI o el Subsidio Extraordinario por Desempleo

Comments are closed.