¿Cómo acreditar la Búsqueda Activa de Empleo (BAE)?

Para ser beneficiario/a de ciertos subsidios por desempleo, así como de algunos planes especiales de empleo, se requiere acreditar la Búsqueda Activa de Empleo (BAE). Desde el 1 de junio, vuelve a ser necesario acreditar la Búsqueda Activa de Empleo, para cobrar la RAI o el Subsidio Extraordinario por Desempleo

¿Qué es la búsqueda activa de empleo (BAE)?

La BAE hace referencia al conjunto de acciones que se llevan a cabo, con el propósito de encontrar empleo o de mejorar la empleabilidad. El objetivo final es que la persona demandante de empleo incremente sus posibilidades de inserción y/o mejorar su situación en el mercado de trabajo.

¿Cómo se puede acreditar la búsqueda activa de empleo?

La búsqueda activa de empleo se entiende acreditada cuando suceda alguna de las siguientes circunstancias:

Opción A.

Si estás participando en un Itinerario Personalizado de Inserción (IPI), en un Servicio de Orientación laboral, deberás presentar el documento «Acreditación de búsqueda activa de empleo»,  en el momento de la solicitud.

Opción B.

Si no estás participando en un IPI, entonces debes acreditar como mínimo tres acciones, de las cuales al menos una deberá ser diferente. Dichas acciones tendrán que estar en curso o haber finalizado en los 30 días naturales anteriores a la fecha de presentación de la acreditación de la BAE. Las acciones con las que se acredita la BAE son las siguientes:

  • Envío o presentación de currículum en tres empresas distintas.
  • Realización de una entrevista de trabajo.
  • Inscripción y/o actualización de los datos correspondientes a la búsqueda de empleo en una Agencia de Colocación.
  • Presentación de candidaturas en una Empresa de Trabajo Temporal autorizada.
  • Inscripción y/o actualización de datos como solicitante de empleo en dos portales de empleo, tanto públicos como privados.
  • Presentación a una oferta de empleo gestionada por un servicio público de empleo o agencia de colocación.
  • Participación en una acción formativa gestionada y/o financiada por entidades y organismos públicos.
  • Participación en un programa mixto de formación y empleo (Escuela Taller, Taller de Empleo, Casas de Oficio y otros programas).
  • Participación en programas de competencias clave.
  • Participación en un programa de prácticas no laborales gestionado o financiado por los servicios públicos de empleo.
  • Participación en una acción de fomento del emprendimiento gestionada por los servicios públicos de empleo y otras entidades y organismos públicos.
  • Participación en una acción específica de orientación así como  en una sesión o taller informativo gestionado por los servicios públicos de empleo y otras entidades u organismos públicos.
  • Participación en cualquiera de las acciones ofertadas por los servicios públicos de empleo en el marco de la Cartera Común de Servicios del Sistema Nacional de Empleo.

Opción C.

Si has trabajado en cualquiera de los regímenes de la Seguridad Social, en los 30 días naturales anteriores a la fecha en que debas acreditar la BAE.

¿Cuál es el  procedimiento?

Si necesitas acreditar la BAE ante el Servicio Andaluz de Empleo debes solicitar cita previa en tu oficina de empleo, y tras una primera atención que será siempre telefónica, se te proporcionará  una cita presencial para presentar el Anexo que corresponda, junto con la documentación correspondiente. Los anexos se presentarán firmados y por duplicado: