¿Cuáles son los motivos por los que te pueden despedir?

¿Cuáles son los motivos por los que te pueden despedir? Para que una persona trabajadora sea despedida de su puesto de trabajo, debe existir una razón, una causa que justifique esa decisión. En el caso de que no haya razón aparente o que no se pueda justificar, estaríamos ante un despido improcedente.

Pero también hay razones legales que posibilitan un despido; razones y causas que justifican la extinción del contrato de trabajo, considerándose el despido como legal.

El despido disciplinario

Como establece el Estatuto de los Trabajadores, en su artículo 54, el contrato de trabajo podrá extinguirse por decisión del empresario, mediante despido basado en un incumplimiento grave y culpable del trabajador. Una vez que está claro que, en base a un incumplimiento grave del contrato, se puede producir un despido, debemos saber que se considera incumplimiento grave.

Incumplimientos contractuales

Se considerarán incumplimientos contractuales:

  1. Las faltas repetidas e injustificadas de asistencia o puntualidad al trabajo.
  2. La indisciplina o desobediencia en el trabajo.
  3. Las ofensas verbales o físicas al empresario o a las personas que trabajan en la empresa o a los familiares que convivan con ellos.
  4. La transgresión de la buena fe contractual, así como el abuso de confianza en el desempeño del trabajo.
  5. La disminución continuada y voluntaria en el rendimiento de trabajo normal o pactado.
  6. La embriaguez habitual o toxicomanía si repercuten negativamente en el trabajo.
  7. El acoso por razón de origen racial o étnico, religión o convicciones, discapacidad, edad u orientación sexual y el acoso sexual o por razón de sexo al empresario o a las personas que trabajan en la empresa.

.

Por todos estos motivos y razones, el empresario puede despedir procedentemente a un trabajador.

Más información