El Gobierno ha acordado que un gran número de trabajadores de la administración pública con carácter de interinos se conviertan en fijos, sin tener que realizar una oposición. En concreto, serían aquellos interinos que cumplan estas condiciones:
- Personal interino que lleve 5 años en la misma plaza.
- Los cinco años deben ser ininterrumpidos, de manera consecutiva.
Es decir, esta medida se aplica a aquellos interinos que ocupen una plaza con carácter temporal, de forma ininterrumpida, desde antes del 1 de enero de 2016. En total, son unas 300.000 personas en toda España.
Concurso de méritos
Ahora, las Administraciones deberán convocar, de manera excepcional, concursos a los que se presentarán dicho personal interino. En el borrador del texto, al que han tenido acceso varios medios de comunicación, se detalla que será por el sistema de concurso y no por el de oposición o concurso-oposición, para facilitar así la transformación de interino a fijos.
Reducir el empleo temporal
La medida supone rebajar a cinco años, los diez exigidos inicialmente por el Ministerio de Hacienda para reducir la temporalidad en la Administración. Además, desde el PNV se señala que «la Administración ofrecerá por vía de concurso no solo aquellas plazas que en los últimos cinco años no hayan tenido un titular o funcionario de carrera, sino también podrá ofrecer plazas que, sin esa antigüedad, estén ocupadas por personal interino con una antigüedad en la Administración de más de cinco años en esa situación».
Fechas
El objetivo es que este proceso de estabilización del personal interino se lleve a cabo antes de que finalice 2024. Hay que recordar que, a finales del mes de junio, el Tribunal Supremo cambió su doctrina y fijó un periodo máximo de tres años para que el trabajador adquiera la condición de indefinido no fijo.