Aprobadas las Bases para cubrir 102 plazas de Policía local, en el Ayto. de Sevilla

El Ayuntamiento de Sevilla ha aprobado las Bases específicas del proceso selectivo para la provisión de 102 plazas de Policía Local. El objeto de dichas bases específicas es regular la realización de las pruebas selectivas para la cobertura de las plazas de Policía Local del Ayuntamiento de Sevilla, incluidas en las Ofertas Públicas de Empleo Ordinarias de 2019, 2020 y 2021, de las cuáles quedan reservadas 20 plazas al turno de Movilidad Horizontal.

Requisitos de las/os aspirantes del turno libre

Las personas que quieran optar a estas plazas deberán cumplir los siguientes requisitos:

  1. Nacionalidad española.
  2. Tener cumplidos dieciocho años y no exceder, en su caso, de la edad máxima de jubilación forzosa.
  3. Estatura mínima de 1,65 metros los varones y de 1,60 metros las mujeres (los aspirantes que ya sean funcionarios de carrera de un Cuerpo de la Policía Local de Andalucía, estarán exentos de cumplir este requisito).
  4. Estar en posesión del título de Bachiller, Técnico o equivalente.
  5. Compromiso de portar armas y utilizarlas cuando legalmente sea preceptivo.
  6. No haber sido condenado por delito doloso ni separado del servicio de las Administraciones Públicas ni hallarse inhabilitado para el ejercicio de funciones públicas. No obstante, será aplicable el beneficio de la rehabilitación, de acuerdo con las normas penales y administrativas, si el interesado lo justifica.
  7. Estar en posesión de los permisos de conducción de las clases A2 y B.
  8. Compromiso de conducir vehículos policiales, en concordancia con el apartado anterior.

Solicitudes

Quienes deseen tomar parte en las pruebas selectivas, deberán hacerlo a través de la Sede Electrónica del Ayuntamiento de Sevilla (www.sevilla.org), mediante solicitud genérica, haciendo constar en la misma que reúnen todos y cada uno de los requisitos exigidos en la convocatoria, referidos siempre a la fecha de expiración del plazo de presentación de instancias. La presentación por esta vía permitirá: la inscripción en línea del modelo oficial, anexar documentos a la solicitud, el pago electrónico de las tasas y el registro electrónico de la solicitud. El plazo de presentación será de veinte días hábiles a contar desde el siguiente a la publicación de la convocatoria en el BOE.

Proceso selectivo

El proceso de selección constará de cinco ejercicios, todos ellos de carácter eliminatorio. Desde la total conclusión de un ejercicio o prueba hasta el comienzo del siguiente deberá transcurrir un plazo mínimo de cinco días hábiles y máximo de cuarenta y cinco días hábiles. La calificación final de la fase de oposición vendrá determinada por la suma de las calificaciones obtenidas en el primero ejercicio y cuarto ejercicio dividida por dos.

  1. Primer ejercicio. Consistirá en la contestación de un cuestionario de 100 preguntas, diez de ellas de reserva, con tres opciones de respuestas en relación con las materias del temario de la convocatoria.
  2. Segundo ejercicio. De aptitud física. Las pruebas de aptitud física se realizarán por el orden en que están relacionadas y cada una es eliminatoria para realizar la siguiente:
    • Prueba de velocidad: Carrera de 50 metros lisos.
    • Prueba de potencia de tren superior: Los hombres realizarán flexiones de brazos en suspensión pura, y las mujeres lanzamiento de balón medicinal de 3 kilogramos.
    • Prueba de flexibilidad: Test de flexibilidad profunda.
    • Prueba de potencia de tren inferior: Salto vertical.
    • Prueba de resistencia general: Carrera de 1 000 metros lisos.
  3. Tercer ejercicio. Pruebas psicotécnicas. La valoración psicotécnica tendrá como finalidad comprobar que las personas aspirantes presentan un perfil psicológico adecuado a la función policial a la que aspiran.
  4. Cuarto ejercicio. Consistirá en la resolución de un caso práctico cuyo contenido estará relacionado con el temario de la convocatoria.
  5. Quinto ejercicio. Examen médico con sujeción al Cuadro de Exclusiones Médicas publicado en el «Boletín Oficial de la Junta de Andalucía» núm 2, de 5 de enero de 2 004 y posterior modificación publicada en el «Boletín Oficial de la Junta de Andalucía» núm 55, de 19 de marzo de 2008.

Más información

Bases específicas del proceso selectivo para la provisión de ciento dos plazas de Policía Local (BOP de Sevilla, número 219, de 21/09/2021).