Adif: 6.197 empleos hasta 2025, a través de ofertas de empleo público

Adif anuncia 6.200 empleos hasta 2025. Según establece en su Plan Estratégico 2030, la contratación de estos profesionales servirá para cubrir las jubilaciones que se avecinan.

Cambio generacional y nuevas líneas

La incorporación de estos miles de profesionales responde a dos razones. Por un lado, atender el incremento de trabajo derivado de la liberalización ferroviaria y la entrada en operación de nuevas líneas. Por otro, cubrir las jubilaciones de los actuales trabajadores. Hay que tener en cuenta que la actual plantilla de Adif tiene una edad media de 54 años, y el 80% supera los 50 años de edad.

Estas incorporaciones supondrán además, según estima la empresa pública, un ahorro en costes de mantenimiento y en el pago de horas extras; ya que, de no llevarse a cabo, la alternativa era aumentar las externalizaciones.

Plazas que se convocarán

Adif está negociando con Hacienda la incorporación de nuevo personal, por encima de la tasa de reposición. Se cubrirá un 110% de la tasa de reposición por jubilaciones (3.761 personas hasta 2025), a las que se sumarán otras 2.436 plazas. De esta manera, se alcanzarían, a criterio de Adif y Adif Alta Velocidad, unas plantillas estables con los 6.197 nuevos trabajadores.

Más de 2.000 plazas este año

Para este año, la Dirección de Adif ya alcanzó con los sindicatos un acuerdo para la creación de 2.100 empleos este año: personal Administrativo, Mantenimiento, Circulación, etc. Las plazas que se creen, por encima de 2.000, irán encaminadas a cubrir las vacantes en las áreas con mayor disminución de personal y a corregir situaciones de movilidad geográfica temporal.

Áreas con más vacantes

Las plazas que se convoquen serán en su mayoría de perfil operativo y se destinarán, sobre todo, a las áreas con mayor demanda de personal y con mayor urgencia en cubrir vacantes: Mantenimiento, Circulación y Estaciones.

Las nuevas incorporaciones deberán hacerse a través de las correspondientes Ofertas de Empleo Público.