Un proyecto minero entre Sevilla y Huelva generará 6.800 empleos

Desde la Junta de Andalucía se impulsa un proyecto tractor valorado en 3.100 millones de euros para que los sectores de la minería metálica y metalurgia en Andalucía opten a fondos procedentes del Next Generation de la Unión Europea.

Inversiones

Este proyecto se localiza en la Faja Pirítica Ibérica, entre las provincias de Sevilla y Huelva y suma a una veintena de inversiones industriales y de infraestructuras lideradas por las seis principales empresas que operan en este segmento industrial.

Empleo

El aprovechamiento sostenible de minerales metálicos y en el uso de fuentes de energía limpias son los principales ejes articuladores de la iniciativa, cuya puesta en marcha lleva asociada la generación de 6.800 empleos estimados.

Actividad

Las iniciativas propuestas plantean acciones para la producción, transformación y recuperación de metales que forman parte del grupo de materias primas fundamentales configurado por la Comisión Europea.

    • En este enclave minero andaluz existen yacimientos de sulfuros masivos que se explotan para recuperar cobre, zinc, plomo, plata y oro y también se localizan mineralizaciones de cobalto y otras de galio, indio y germanio.
    • Todos estos elementos están incluidos en esta lista de minerales y materias primas esenciales para que Europa lidere la transición económica y digital.
    • Europa considera necesario aumentar su autonomía estratégica para la provisión de recursos a la industria, ya que en la actualidad importa de países terceros la mayoría de esos metales y materias primas críticos que requiere su actividad económica.
    • Gran parte de los minerales de la Faja Pirítica Ibérica son la base para la fabricación de equipos eléctricos y electrónicos para móviles, equipos informáticos, baterías de almacenamiento de electricidad, paneles solares o equipamiento para vehículos eléctricos.

Propuestas

Estas actuaciones pondrán en marcha nuevos procesos de recuperación de metales que en la actualidad no se están explotando mediante diversas patentes tecnológicas.

Además, los proyectos prevén incorporar fuentes renovables en la generación energética, sobre todo, energía fotovoltaica y uso de biomasa que se aplicarán tanto en los procesos como en las instalaciones usadas.

Entre las medidas propuestas destacan la recuperación de metales críticos como el cobalto, el indio y el zinc contenido en materiales primarios y secundarios; la obtención de metales preciosos de minerales, y la recuperación del concentrado de paladio y platino.

También se incluye la actividad extractiva y de tratamiento in situ para la producción de metales refinados o productos de alto valor añadido como el cobre, zinc, plomo, oro y plata, así como iniciativas de desarrollo tecnológico en procesos de concentración de mineral.

Igualmente, se incluye la regeneración ambiental de espacios degradados, mediante una operación minera de bajo índice de carbono.

  •