Abierto el plazo de solicitud para el Programa de Campos de Voluntariado Juvenil

Desde el Instituto Andaluz de la Juventud, se convoca la participación en el  Programa de Campos de Voluntariado Juvenil para jóvenes andaluces o residentes en Andalucía en 2022, a realizar durante los meses de julio, agosto y septiembre de 2022.

¿Qué son los Campos de voluntariado juvenil?

Los Campos de Voluntariado Juvenil son una forma particular de servicio voluntario, consistente en que un grupo de jóvenes de diferentes procedencias se comprometen, de forma voluntaria y desinteresada, a desarrollar un trabajo de proyección social y de actividades complementarias, durante un tiempo determinado, siendo la realización del proyecto un medio para fomentar valores de convivencia, tolerancia, solidaridad, participación y respeto intercultural, entre otros.

¿Qué tipos de Campos hay?

En el Programa existen tres tipos de campos:

(1) Campos de Voluntariado Juvenil en Andalucía. Son aquellos que se realizan en el territorio andaluz, organizados por el Instituto Andaluz de la Juventud y desarrollados por aquellas entidades públicas o privadas que resulten seleccionadas.

  • Dichos campos podrán tener carácter nacional (los participantes serán jóvenes andaluces y de otras Comunidades y/o Ciudades Autónomas) o carácter internacional (también participarán jóvenes de otros países).
  • Su participación está sujeta al pago de una cuota: 90 euros, en concepto de cuota de participación.

(2) Campos de Voluntariado Juvenil en otras Comunidades y/o Ciudades Autónomas. Son aquellos que se realizan en el resto del territorio nacional, organizados por las distintas Comunidades y/o Ciudades Autónomas y en los que el Instituto Andaluz de la Juventud actúa como intermediario.

  • Estos campos también podrán tener carácter nacional o internacional.
  • Su participación está también sujeta al pago de una cuota, establecida por cada una de ellas en su normativa.

(3) Campos de Voluntariado Juvenil en el Extranjero (Servicio Voluntario Internacional). Son aquellos campos que se desarrollan fuera del territorio nacional en distintos países del mundo. El Instituto Andaluz de la Juventud actúa como mero intermediario.

  • La participación en Campos de Voluntariado Juvenil en el Extranjero no está sujeta al pago de una cuota de participación, si bien algunos campos exigen el abono de una cantidad variable, que se detalla en la Ficha Informativa de cada uno de ellos.

Requisitos de participación

Podrán participar jóvenes de 14 a 30 años, que cumplan los siguientes requisitos:

  1. Ser andaluz/a o residente en Andalucía.
  2. Tener una edad comprendida en el intervalo de edad fijado para cada campo el día de inicio del mismo.
  3. Contar con la autorización materna, paterna o del representante legal, en el caso de Campos de Voluntariado Juvenil para menores de edad.
  4. En algunos Campos de Voluntariado Juvenil, tanto en Andalucía como en otras Comunidades y/o Ciudades Autónomas, por sus especiales características (campos en los que las personas voluntarias intervienen con menores de edad), será preciso aportar certificación negativa del Registro Central de Delincuentes Sexuales y Trata de Seres Humanos.
  5. Cumplir con otros posibles requisitos exigidos por las entidades promotoras del Campo de Voluntariado Juvenil, en cuyo caso vendrán reflejados en su correspondiente Ficha Informativa.

Procedimiento de participación

El procedimiento de participación se compone de las siguientes fases:

1. Preinscripción. Las personas interesadas deberán realizar, de forma telemática, la preinscripción a través del enlace al Programa de Campos de Voluntariado Juvenil en la página web del Instituto Andaluz de la Juventud. Se podrá solicitar uno o varios de los tres tipos de Campos de Voluntariado Juvenil que se desarrollarán en la presente convocatoria. Esta preinscripción no supone reserva de plaza, únicamente la posibilidad posterior de elegir campo y participar en el sorteo. El plazo de preinscripción estará abierto el 12 al 21 de abril de 2022.

2. Elección del Campo de Voluntariado JuvenilUna vez que se conozcan en su totalidad los Campos de Voluntariado Juvenil para cada uno de los tres tipos, las plazas existentes, y los requisitos de participación de cada uno de ellos, se expondrá dicha información en el enlace a Campos de Voluntariado Juvenil existente en la página web del Instituto Andaluz de la Juventud, al objeto de que las personas que han presentado la preinscripción, procedan a elegir el Campo de Voluntariado Juvenil que desean realizar. Esta elección no supone reserva de plaza, únicamente la posibilidad de participar en el sorteo de plazas.

3. Sorteo de plazasLa asignación de plazas se realizará mediante sorteo público para cada uno de los tres tipos de Campos, entre aquellas personas que hayan realizado la preinscripción y elegido el Campo de Voluntariado Juvenil que desean realizar.

4. Abono de la cuota de participación. Una vez realizados los sorteos, se comunicará, a través de correo electrónico, a las personas que hayan sido preadjudicatarias en los mismos que, en el plazo de 48 horas y, a través de un enlace habilitado para ello, deberán proceder al abono de la cuota de participación establecida y acreditarlo.

5. Presentación del boletín de inscripción y de la documentación acreditativa. Efectuado y acreditado el pago, se comunicará, a través de correo electrónico, que deberán presentar en el plazo de 48 horas el boletín de inscripción que se acompaña como Anexo I a la Resolución, así como la documentación que acredite que cumplen los requisitos para participar en el programa.

Más información sobre los Campos de Voluntariado Juvenil

Resolución del Instituto Andaluz de la Juventud, por la que se regula la convocatoria para la  participación en el Programa, para jóvenes andaluces o residentes en Andalucía en 2022.