Vuelve el Programa de prácticas profesionales remuneradas EPES (para 7.800 desempleados)

La nueva edición de EPES, programa de prácticas profesionales, está cerca de ponerse en marcha. La Junta de Andalucía ya ha abierto la convocatoria (publicada en BOJA) de subvenciones para financiar las prácticas no laborales en empresas que, en esta ocasión, beneficiarán a casi 7.800 personas. Concretamente, serán 7.781 desempleados de Andalucía, un número algo mayor del anunciado hace unos meses.

Programa de Experiencias Profesionales para el Empleo (EPES)

El programa EPES facilita a las personas desempleadas prácticas no laborales en centros de trabajo de la comunidad autónoma andaluza. Podrán ser empresas, asociaciones, fundaciones y entidades de carácter privado. Las prácticas profesionales se formalizarán mediante un convenio suscrito entre el Servicio Andaluz de Empleo, el centro de trabajo donde se realizan las prácticas y la entidad beneficiaria.

Características de las prácticas. El periodo de prácticas será de 3 meses, con jornadas semanales de 20 horas repartidas en cuatro días de 5 horas. En este periodo, se recibirá una beca del 80% del Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (unos 430 euros mensuales).

Personas destinatarias de las prácticas. El acceso se realiza siempre a través del Itinerario Personalizado para la Inserción y por tanto, una vez que accedas será el personal de orientación asignado quien te ofrezca la posibilidad de participar en el programa si cumples los requisitos y tu perfil se ajusta al demandado por la empresa o entidad en la que vayas a desarrollar las prácticas no laborales.

En cada convocatoria se establecen los colectivos que serán objeto de atención así como los requisitos para participar en el programa son, con carácter general, tener la residencia en la comunidad autónoma andaluza; estar inscrita en el Servicio Andaluz de Empleo como persona demandante de empleo desempleada en situación administrativa de alta y carecer de experiencia profesional superior a tres meses relacionada con la cualificación formativa obtenida.

Convocatoria prácticas EPES

La actual convocatoria, publicada en el BOJA, cuenta con una dotación económica de 20 millones, lo que amplía en 4 millones la inversión prevista en esta actuación que persigue favorecer la mejora de la empleabilidad de los desempleados, que en muchos casos deben afrontar como principal reto dotarse de experiencia profesional para poder acceder a una ocupación.

El plazo de presentación de solicitudes de estos incentivos por parte de las entidades colaboradoras será de diez hábiles, del 25 de mayo al 8 de junio. La anterior convocatoria, que se ha desarrollado en 2019 y 2020, concluyó en el mes de diciembre con un balance positivo, ya que se ha alcanzado un porcentaje de inserción laboral superior al 35% de los participantes.

Nuevo incentivo a la contratación

Esta convocatoria contará, como novedad, con la posibilidad de que los beneficiarios, una vez finalicen las prácticas, puedan acceder a un incentivo a la contratación. Para ello, se va a convocar una nueva ayuda para favorecer el empleo indefinido de los desempleados participantes en este programa.

El incentivo estará dotado con una ayuda de 8.000 euros para la entidad empleadora por cada nuevo contrato indefinido que formalice, a jornada completa, con una persona que haya realizado las prácticas en su centro de trabajo. La cuantía se incrementará un 10% cuando la persona contratada sea mujer. La contratación deberá formalizarse en el plazo máximo de seis meses desde el día siguiente a la finalización de las prácticas y debe mantenerse por un período mínimo de 18 meses, ininterrumpidamente.

Esta línea de ayudas cuenta con un presupuesto inicial de 4 millones de euros y prevé incentivar la contratación de manera indefinida de 420 desempleados participantes en EPES en un año.